La deuda pública valenciana crece un 5% en 2020 y se convierte en la segunda más alta de España
El consejero de Hacienda responsabiliza del elevado endeudamiento a la infrafinanciación que arrastra durante años la comunidad autónoma
La Comunidad Valenciana cerró 2020 con una deuda pública de 50.807 millones de euros, la segunda más alta por detrás de Cataluña, y equivalente a la mitad de su PIB, según los datos del Banco de España. El consejero de Hacienda del Gobierno valenciano, Vicent Soler, ha reclamado, tras conocer estos datos, de forma “inaplazable” un ...
La Comunidad Valenciana cerró 2020 con una deuda pública de 50.807 millones de euros, la segunda más alta por detrás de Cataluña, y equivalente a la mitad de su PIB, según los datos del Banco de España. El consejero de Hacienda del Gobierno valenciano, Vicent Soler, ha reclamado, tras conocer estos datos, de forma “inaplazable” un nuevo modelo de financiación autonómica que aborde la compensación de la deuda histórica valenciana. El PP ha criticado con dureza el alto endeudamiento.
El Banco de España ha confirmado que la deuda pública española cerró 2020 en un máximo histórico de 1,35 billones de euros, equivalentes al 120% del PIB, tras un ejercicio marcado por la pandemia que ha disparado los gastos.
En 2020, las comunidades autónomas que más incrementaron su deuda en términos absolutos fueron la Comunidad Valenciana (con 2.367 millones más), el País Vasco (1.360 millones más) y Madrid (1.135 millones más), mientras que Canarias fue la única que redujo su endeudamiento (en 201 millones). A pesar de ello, Cataluña se mantuvo como la región más endeudada, con 79.119 millones, 65 millones más que en 2019. Y la comunidad autónoma más endeudada en relación con su PIB es la valenciana.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado “de forma inaplazable” un nuevo modelo de financiación autonómica que aborde la compensación de la deuda histórica de la Comunidad, cuya deuda pública asciende a cierre de 2020 a 50.807 millones, equivalente al 48,6 % del PIB y un 4,89 % superior a la de 2019.
Soler ha insistido en la urgencia de que todas las formaciones políticas del Congreso se pongan de acuerdo para permitir no solo la aprobación de un nuevo modelo, sino también el diseño de los instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastran los valencianos como consecuencia de la “sistemática infrafinanciación”.
Según el responsable de Hacienda del Gobierno valenciano, tomando como punto de partida el modelo de 2002, la infrafinanciación explica el 46% de la actual deuda, si bien, ha afirmado, “algunos expertos señalan que el maltrato financiero a esta comunidad nace de mucho antes, de la época de las transferencias de competencias”.
Respecto al aumento en 2020, responde prácticamente en su totalidad a los recursos recibidos a través del FLA en ese año: 205 millones del objetivo de déficit, 2.127 millones del FLA extraordinario correspondiente a la desviación del déficit del año 2019, un millón de euros de disposiciones pendientes del FLA de 2019, y 91 millones de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, según indica la Conselleria en un comunicado.
A esas cifras hay que restar 57 millones que la Generalitat ha reducido de su endeudamiento por las distintas operaciones de refinanciación de operaciones a corto plazo de Tesorería para reducir el pago de intereses, además de otras operaciones como factoring sin recursos y disminuciones de la deuda clasificada como APP (asociaciones público-privadas), que no han sido refinanciadas por el FLA.
Desprenderse del FLA
Soler ha reiterado que el problema del endeudamiento no es por “un exceso descontrolado del gasto”, sino por “una falta evidente de recursos por una infrafinanciación que cada vez lastra más nuestras cuentas”.
Ha añadido que gracias a los recursos del FLA se ha garantizado la liquidez para atender el pago de los servicios fundamentales, pero ha recordado que el FLA es “un mecanismo de respiración asistida del que tenemos que desprendernos lo antes posible porque nuestro endeudamiento es cada vez mayor”.
El PP valenciano ha recibido estos datos con duras críticas. Su presidente, Isabel Bonig, ha denunciado que “con Puig, la deuda por valenciano se ha disparado un 25%, lo que supone 2.000 euros, mientras les fríe a impuestos. “Más deuda, más impuestos, más enchufados y menos inversión: es es la fórmula económica de Ximo Puig”, ha subrayado Bonig.
La dirigente del PP se ha referido al hecho de que el Banco de España haya hecho pública la deuda de la Comunidad Valenciana que asciende a casi 51.000 millones al cierre de 2020, “lo que representa 10.000 millones más desde que gobierna Puig”.
Bonig ha criticado que Puig “haya normalizado” un deuda “desbocada” que ha incremento en 1.156 millones en el último trimestre del año y que suma ya casi 2.400 millones en el año de pandemia.