Rumbo hacia un futuro digital sostenible
La infraestructura de acceso a internet es muy desigual en las regiones españolas
Recientemente, la Comisión Europea ha hecho pública la Brújula Digital, un documento que marca las líneas de acción prioritarias de un plan para la transformación digital exitosa que culmina en 2030. Los cuatro puntos cardinales que guiarán el rumbo buscan garantizar un acceso universal a servicios de internet sostenibles; fomentar el alcance de un nivel básico de capacidades digitales entre la población e incrementar la cantidad de especialistas en TIC; facilitar la transformación digital masiva de los negocios; y asegurar una administración pública altamente digitalizada. La Comisión ha dado...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Recientemente, la Comisión Europea ha hecho pública la Brújula Digital, un documento que marca las líneas de acción prioritarias de un plan para la transformación digital exitosa que culmina en 2030. Los cuatro puntos cardinales que guiarán el rumbo buscan garantizar un acceso universal a servicios de internet sostenibles; fomentar el alcance de un nivel básico de capacidades digitales entre la población e incrementar la cantidad de especialistas en TIC; facilitar la transformación digital masiva de los negocios; y asegurar una administración pública altamente digitalizada. La Comisión ha dado a conocer este plan junto con hitos claros y un sistema de seguimiento para medir los avances con respecto a los objetivos fijados para 2030.
Un buen proyecto de transformación digital comienza con un diagnóstico del punto de partida y con un conocimiento profundo de las tendencias pasadas que los indicadores de interés han seguido hasta hoy. Según Eurostat, los datos vinculados con la digitalización dibujan una UE heterogénea, al igual que ocurre con las comunidades autónomas de España, reflejadas en el índice de digitalización DiGiX de BBVA Research.
Atendiendo a algunos de los principales indicadores que marcarán este rumbo, la infraestructura de acceso a internet para las regiones españolas arroja datos de fibra óptica (FTTP), indicador aproximado del objetivo de 5G fijado por la Comisión, que varían desde tan solo la mitad de los hogares en Galicia hasta el 97% en la Comunidad de Madrid. Por el lado de las capacidades digitales, el 67% de la población de esta comunidad cuenta al menos con capacidades digitales básicas frente al 52% en Galicia, que requerirá de un esfuerzo mayor para alcanzar el objetivo del 80%. En lo que respecta al uso de la nube por parte de las empresas, frente al deseado 75%, destacan la Comunidad de Madrid con un 55% y Extremadura con el 19%. Aunque en materia de gobierno digital la oferta de servicios digitales es una condición necesaria, el éxito de digitalizar aquellos servicios públicos esenciales pasa por el uso que la población haga de ellos. Actualmente, la utilización va desde el 54% en la Región de Murcia hasta el 71% en la Comunidad de Madrid.
Si bien alcanzar objetivos comunes es deseable, conlleva retos importantes. Para ello, los países de la UE cuentan no solamente con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NGEU), también con el componente digital del presupuesto europeo (2021-2027) y los Fondos de Cohesión. Diseñar políticas basadas en datos armonizados e indicadores sólidos, así como evaluar y readaptar en función de los resultados para cada comunidad en España, es clave para conseguir acercar las oportunidades que brinda la transformación digital a todas las personas.
Noelia Cámara, de BBVA Research.