La filial española de TUI perdió casi 19 millones de euros en 2019
La sociedad incrementa sus números rojos por los deterioros de inversiones y provisiones
La filial de TUI en España también sufre el golpe de la pandemia. Un momento crítico al que además no ha llegado holgado. En el ejercicio 2019 (va de octubre de 2018 a septiembre de 2019 para la firma) TUI Spain perdió 18,86 millones de euros, un 23% más que un año antes, según las cuentas presentadas por la firma en el Registro Mercantil de Madrid. Un resultado que empeora el del ejercicio anterior a pesar de haber aumentad...
La filial de TUI en España también sufre el golpe de la pandemia. Un momento crítico al que además no ha llegado holgado. En el ejercicio 2019 (va de octubre de 2018 a septiembre de 2019 para la firma) TUI Spain perdió 18,86 millones de euros, un 23% más que un año antes, según las cuentas presentadas por la firma en el Registro Mercantil de Madrid. Un resultado que empeora el del ejercicio anterior a pesar de haber aumentado su facturación hasta los 104 millones (un 13% más).
Estas cuentas, avisa la auditora Deloitte, se presentaron antes del impacto de la crisis del coronavirus. Por tanto, podrían verse corregidas. “Las cuentas anuales adjuntas fueron formuladas por los administradores en fecha 16 de diciembre de 2019, en consecuencia, no recogen información alguna respecto a los efectos que la crisis de la covid-19 ha tenido sobre las operaciones posteriores de la entidad, ni los potenciales efectos futuros, incluidas las incertidumbres derivadas de dicha situación de crisis sobre las operaciones futuras de la sociedad”.
Parte de las pérdidas cosechadas derivan de los 14,3 millones anotados como deterioros y pérdidas, superiores a lo apuntado en 2018 (11,5 millones), vinculado con las participaciones en otras filiales de TUI. “Una parte de dicho deterioro, por importe de 8,4 millones de euros, se ha registrado durante el ejercicio 2019”, recoge el informe de auditoría. A lo que añade: “La sociedad también ha registrado en el ejercicio 2019 una provisión a corto plazo, asociada a una determinada participación, por un importe de 5,9 millones de euros”.
De esta forma, los auditores dejan constancia de estos deterioros y avisan de sus riesgos. “La valoración de las inversiones en empresas del grupo y de las provisiones asociadas a las mismas han sido identificadas como uno de los aspectos más relevantes para nuestra auditoría debido, entre otras cuestiones, al elevado importe que el coste bruto, las provisiones asociadas, el deterioro registrado en el ejercicio 2019, así como el deterioro acumulado de dichas participaciones, a que representan en el contexto de las cuentas anuales tomadas en su conjunto”.
Aportaciones de capital
Ante estos resultados, el socio único de la filial española de TUI realizó nuevas aportaciones de capital: en concreto, 28,3 millones en 2019. “Tiene por objetivo restituir patrimonialmente la sociedad, así como cubrir las pérdidas operativas de esperadas para el ejercicio 2020”, afirman los auditores. Un año antes ya realizó aportaciones, en esa ocasión por valor de 16 millones de euros.
El resultado antes de impuestos en 2019 fue de -20,8 millones, un tercio superior al del ejercicio anterior. El pago del impuesto de sociedades también se ha incrementado para TUI Spain. En este caso, pasó de desembolsar 386.227 euros en 2018 a 1.997.779 euros un año después. “Los principales aumentos de la base imponible fiscal del ejercicio anual terminado el 30 de septiembre de 2019 y 2018 corresponden a gastos registrados fruto de deterioros reconocidos sobre participaciones en empresas del grupo y asociadas”, explica el informe de auditoría.
La sociedad, además, se ha tenido que enfrentar después a la mayor crisis del turismo de siempre. De hecho, según las cuentas del primer trimestre fiscal de la firma (entre octubre y diciembre de 2020), el grupo TUI disparó sus pérdidas hasta los 802,9 millones, un 524,3% más que en el mismo periodo de 2019.