Las constructoras plantean una batería de proyectos para acceder a 12.740 millones de los fondos europeos
Seopan y Tecniberia proponen 2.277 actuaciones con una inversión total de 100.000 millones con los que se generarían 1,4 millones de empleos
Las grandes constructoras y empresas de ingeniería española han presentado una batería de proyectos al Gobierno con los que acceder a los fondos europeos, que complementarían con una fuerte inyección privada. En concreto, proponen 2.277 actuaciones (divididas en 10 áreas) que sumarían una inversión de 100.428 millones de euros más IVA. De este montante, solo 12.740 millones llegarían de las ayudas de Europa. De llevar a cabo el tot...
Las grandes constructoras y empresas de ingeniería española han presentado una batería de proyectos al Gobierno con los que acceder a los fondos europeos, que complementarían con una fuerte inyección privada. En concreto, proponen 2.277 actuaciones (divididas en 10 áreas) que sumarían una inversión de 100.428 millones de euros más IVA. De este montante, solo 12.740 millones llegarían de las ayudas de Europa. De llevar a cabo el total de los proyectos, según los cálculos del sector se crearían 1,4 millones de empleos (30.000 nuevos puestos en ingeniería y 1.396.498 en construcción) entre 2021 y 2026, lo que pone de manifiesto la capacidad tractora de esta industria.
Los proyectos están enfocados en la modernización de las infraestructuras del país, como han explicado el presidente de la Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan, Julián Núñez, y su homólogo en la Asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos Tecniberia, Pablo Bueno. El reparto de la inversión, según han detallado, sería de un 87,3% privada y el resto público. “Por cada euro de subvención, se añaden siete euros de financiación privada y un retorno fiscal de 43.292 millones”, ha insistido Núñez. En conjunto, crearía una actividad económica inducida de 190.583 millones, según estas patronales.
Los presidentes de Seopan y Tecniberia han insistido asimismo en que se trata de actuaciones realistas. Es decir, que se podrían llevar a cabo en tiempo y forma según marca la reglamentación europea, y servirían para aprovechar al máximo el montante de ayudas del programa Next Generation, uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno a la hora de ordenar su gestión para que no se vayan por el sumidero parte de los fondos.
Además, han incidido en la importancia de modificar la tasa de descuento que prevé la legislación para conseguir atraer capital privado. “Con una tasa de rentabilidad inferior al 5% es difícil encontrar fondos privados interesados”, han insistido. Para ello, solicitan al Gobierno que admita la propuesta trasladada por la CEOE para que los proyectos acogidos a los fondos europeos estén excluidos de la tasa de descuento que fija la Ley de desindexación. Por regiones, Cataluña recibiría un 24% de la inversión propuesta por las patronales, prácticamente un cuarto del total. Le sigue Madrid (16,7%), Andalucía (15%) y Comunidad Valenciana (11%). El resto no supera la barrera del 10%.
Mejora de la movilidad
Por áreas de inversión, de las 10, la que más inversión atraería es el transporte público (24.754 millones). Estos se destinarían a actuaciones en metros y tranvías, con hasta 124 kilómetros de nuevas líneas, así como otros 700 kilómetros de Cercanías. Solo con estos proyectos se generarían casi 350.000 puestos de trabajo, y se ayudaría a reducir atascos y contaminación.
Otra de las grandes palancas de cambio sería la movilidad segura, conectada y sostenible, que coparía 20.151 millones de euros. En este caso, incluye la instalación de puntos de recarga eléctrica, clave para la electrificación de la flota de automóviles. Relacionada con la movilidad también están los proyectos de transporte por ferrocarril de mercancías y la red convencional (16.469 millones) y la de movilidad urbana (9.400 millones). Entre estas áreas plantean, por ejemplo, la ampliación de la red de Cercanías, la promoción de autopistas ferroviarias y conexiones ferro-portuarias, infraestructuras estratégicas para la mejora económica.
En la presentación también se han destacado las actuaciones sobre la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, con una inversión 15.000 millones de euros para rehabilitar 750.000 viviendas hasta 2023. En este caso, la subvención europea sería del 40% (6.000 millones) y el resto se conseguiría mediante préstamos del ICO. Además, han solicitado tanto Núñez como Bueno que sería deseable un incentivo fiscal a la rehabilitación con la reducción del IVA al 4% o beneficios en el IRPF. “Es una pena que España cuente con las principales empresas en financiación de infraestructuras y que su esfuerzo por levantar capital tenga que producirse esencialmente fuera del país. Lo mejor sería ayudar a que lo puedan hacer en España”, ha esgrimido el presidente de Tecniberia, Pablo Bueno.
El resto de inversiones se centrarían en la mejora de la depuración de aguas y redes de saneamiento (3.417 millones), la prevención de avenidas (797 millones), un plan de residuos (5.390 millones) y la transformación digital y ecológica de la construcción (750 millones). También el refuerzo de la infraestructura sanitaria (4.800 millones), muy mermada por la crisis del coronavirus: el plan sería instalar 12.600 nuevas camas en un sistema sanitario que actualmente cuenta con 135.000.
Este ambicioso programa de inversiones ya ha sido enviado a la oficina económica de La Moncloa y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, según han confirmado Seopan y Tecniberia en la presentación. Además, han adelantado que se compartirá con el resto de ministerios y con las comunidades autónomas.