Las ayudas europeas para hacer frente a la crisis llegarán en la segunda mitad de 2021
El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, adelanta además que los países del bloque podrán acceder a adelantos de las cantidades aprobadas
Los primeros pagos del paquete masivo de estímulos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, aprobado por los líderes de la Unión Europea, comenzarán a cobrarse en la segunda mitad del próximo año, ha dicho este viernes el comisario de Economía del bloque, Paolo Gentiloni, en una entrevista al diario italiano La Repubblica. El comisario ha dejado abierta la...
Los primeros pagos del paquete masivo de estímulos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, aprobado por los líderes de la Unión Europea, comenzarán a cobrarse en la segunda mitad del próximo año, ha dicho este viernes el comisario de Economía del bloque, Paolo Gentiloni, en una entrevista al diario italiano La Repubblica. El comisario ha dejado abierta la posibilidad de que los países puedan acceder a usar una parte de la cantidad aprobada en el plan anticipadamente, y agregó que el bloque tendría que aprobar nuevos recursos como el impuesto digital y el impuesto al CO2, para pagar la deuda común entre 2026 y 2056. “De lo contrario, los países tendrán que devolver el dinero porque Europa no ha podido pagar la deuda común“, dijo Gentiloni.
Si los países recibieran anticipos, estos llegarían en el último trimestre de 2020 y supondrían menos del 15% de las ayudas. En ese sentido, aún habría que determinar la proporción de las transferencias directas y de los créditos.
Tras casi cinco días de una maratónica negociación, los líderes de la UE llegaron el martes de madrugada a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica que combina un fondo de 750.000 millones de euros (con 390.000 millones en forma de subvenciones y 360.000 canalizados a través de créditos) con el presupuesto plurianual para 2021-2027, que asciende a los 1,074 billones. A España le corresponden 140.000 millones del fondo, con más de la mitad en ayudas directas.