Las Bolsas europeas cierran al alza lideradas por el Ibex 35, que sube un 3,75%

El descenso en la tasa de desempleo de EE UU anima los mercados y sitúa al selectivo español a la cabeza en ganancias entre las principales plazas europeas. Se trata de su mayor aumento desde el 5 de junio

Vista de algunos de los valores del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este jueves.Altea Tejido (EFE)

Los principales índices de las Bolsas europeas han cerrado la sesión de este jueves con ganancias. El selectivo español lideró las subidas con un alza del 3,75% hasta llegar a los 7.498,8 enteros. Los valores fueron fuertemente impulsados por el anuncio del Gobierno estadounidense sobre el descenso en más de dos puntos porcentuales en la tasa del desempleo durante el mes de junio, hasta situarse en el 11,1%, una tasa mucho menor de la que preveían...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los principales índices de las Bolsas europeas han cerrado la sesión de este jueves con ganancias. El selectivo español lideró las subidas con un alza del 3,75% hasta llegar a los 7.498,8 enteros. Los valores fueron fuertemente impulsados por el anuncio del Gobierno estadounidense sobre el descenso en más de dos puntos porcentuales en la tasa del desempleo durante el mes de junio, hasta situarse en el 11,1%, una tasa mucho menor de la que preveían los analistas y que muestra que la recuperación económica está tomando fuerza.

Wall Street también registraba ganancias con ascensos que rondan el 1% en sus principales índices, en la víspera de la festividad por el Día de la Independencia. Pese a que la pandemia del coronavirus y los efectos económicos que ha traído consigo son todavía la preocupación principal para la salud económica, los anuncios sobre el avance en una vacuna han dado optimismo a los parqués de todo el mundo; en el caso europeo, con subidas que superaron el 3% y se fueron ampliando durante la tarde. En concreto, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech informaron de un ensayo positivo de las posibles vacunas en humanos.

También este jueves se ha dado a conocer que el paro de la eurozona subió al 7,4% en mayo, con España a la cabeza (14,5%), tras el final del confinamiento. Además, la inflación de la OCDE se moderó en mayo al 0,7%, su nivel más bajo desde 2015.

En este escenario, el Ibex 35 ha vivido una jornada positiva impulsado por la banca, después de que el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) explicase este pasado miércoles que “facilitará” la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

El mayor ascenso lo ha presentado Meliá (+9,15%), que ha tomado fuerza ante las perspectivas positivas de la campaña de verano. Enseguida se ha colocado el sector bancario con Bankia, Sabadell, y las dos grandes, BBVA y Santander, que alcanzaron subidas de hasta un 8%, mientras que otras crecieron de forma más moderada como CaixaBank (+5,93%) y Bankinter (+1,65%). Igualmente IAG, ArcelorMittal, Acciona, Amadeus y ACS destacan entre los avances más fuertes de la jornada.

Ningún valor en negativo

En la jornada, ningún valor se queda en negativo. Telefónica, que ha encabezado las ventas (con caídas moderadas) a lo largo del día, ha girado al alza (+1,02%), y que ha renovado los derechos para la emisión de la Champions de fútbol, hasta 2024, por 975 millones de euros. MásMóvil, Cellnex y Cie son otras de las compañías que se quedan entre las que menos suben en la jornada.

El resto de las principales plazas bursátiles europeas también han registrados ascensos, del 1,31% para Londres, del 2,49% para París, del 2,86% para Fráncfort y del 2,84% para Milán. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años subía a 93 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el 0,465%, mientras que el cambio del euro frente al dólar se situaba en 1,1240. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situó en 42,54 dólares, mientras que el Texas se colocó en los 40,11 dólares.

El dato de empleo en EE UU en el mes de junio —se crearon 4,8 millones de empleos, por encima de los 3,2 millones que esperaban los analistas, una cifra récord desde que se disponen datos— ha confirmado los efectos positivos de la reapertura de las economías en el mundo tras un duro confinamiento por la pandemia.

Más información

Archivado En