La creación de empresas se hunde un 73% en abril, la mayor caída de la serie histórica
El número de sociedades constituidas se desploma por la crisis del coronavirus hasta su nivel más bajo desde 1995, según el INE
La creación de empresas registró en abril el peor mes de su historia en España por la crisis del coronavirus. El confinamiento, las restricciones a la movilidad y la hibernación de la economía ha supuesto un golpetazo sobre el tejido productivo. Algo que se ha traducido en una caída de las constituciones de nuevas sociedades mercantiles del 73,38% respecto a abril de 2019, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la mayor caída de la serie histórica, que comenzó en 1995. En número, se reg...
La creación de empresas registró en abril el peor mes de su historia en España por la crisis del coronavirus. El confinamiento, las restricciones a la movilidad y la hibernación de la economía ha supuesto un golpetazo sobre el tejido productivo. Algo que se ha traducido en una caída de las constituciones de nuevas sociedades mercantiles del 73,38% respecto a abril de 2019, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la mayor caída de la serie histórica, que comenzó en 1995. En número, se registraron 2.311 empresas, lo que también supone el peor dato registrado.
El dato de las disoluciones de sociedades también ha sufrido una disminución drástica, del 75,1% comparado con abril del año anterior según el INE. En concreto, hubo 401 cierres, el más bajo desde agosto de 2002, cuando se registraron 390 disoluciones. El saldo entre la creación y disolución de sociedades queda así en positivo: 1.910 empresas más que un mes antes si a las nuevas firmas creadas en abril se les resta las disueltas en el mismo mes. Este es también el saldo más bajo de la serie histórica. “El dato era de esperar. Cuando se para la actividad económica y se paraliza o ralentiza el sistema administrativo, es lógico que la creación se frene”, argumenta Emilio González, profesor de economía de Icade. El instituto estadístico recuerda en un comunicado que los Registros Mercantiles han continuado con su actividad durante el estado de alarma, pese a las restricciones de movilidad de personas existentes desde mediados de marzo.
El hundimiento de abril ha sido mucho más pronunciado que el de marzo, cuando ya hubo medio mes con el estado de alarma en vigor. Para mayo se espera que se registre un nuevo dato negativo, ya que se han mantenido las restricciones de movilidad, aunque en algunas zonas ya se avanzaba en las fases de desescalada. En lo que va de 2020, la creación de empresas encadena cuatro meses de caídas comparado con los mismos meses de 2019. “Ya había una desaceleración, en parte por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque también por la desaceleración de la economía española. Con el coronavirus se ha intensificado este retroceso”, añade González. En el acumulado del año, el desplome supera ya al 28%.
Por sectores, una de cada cinco sociedades creadas en abril se dedican al comercio y el 15,3% a inmobiliarias, financieras y seguros. Además, entre las empresas disueltas también son las del comercio las que lideran los cierres (20,8%), seguidas de las firmas de construcción (17,3%). Este doble flujo se explica por el boom de la venta online durante los meses del estado de alarma, la única vía de compra para los usuarios que necesitaban artículos durante las semanas en las que no podían acudir a los comercios habituales. Así, dejaron de operar muchas firmas ante la imposibilidad de operar en sus tiendas (las ventas del comercio minorista tuvieron su mayor caída registrada). Aunque también se constituyeron muchas otras que aprovecharon la venta por Internet, que creció un 52,9% en abril.
Por capital suscrito en la constitución de las empresas, hubo un descenso del 37,4% respecto a abril de 2019. Eso en el dato acumulado, aunque en el capital medio suscrito hubo una subida del 135,1% al situarse en los 66.829 euros. Un dato elevado del que tiran hacia arriba el impulso de las nuevas firmas inmobiliarias, financieras y seguros.
Entre los 401 cierres, el 80% lo hizo de forma voluntaria, el 11% por fusiones y el 9% por otros motivos. Asimismo, el número de empresas que ampliaron capital en abril cayó un 61,6%. El capital suscrito en estas ampliaciones superó los 474 millones de euros, un 71,6% menos que en abril de 2019. En cuanto al capital medio, la caída fue del 26,2% al quedarse en 505.736 euros.
Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana
Por comunidades, todas redujeron el número de sociedades creadas respecto a abril de 2019. Madrid (515 empresas), Andalucía (385) y Comunidad Valenciana (351) fueron las que tiraron de la creación de nuevas sociedades. Entre las regiones que menos empresas constituyeron en abril están La Rioja (12), Extremadura (18) y Cantabria (30). Porcentualmente, los mayores descensos en la creación de sociedades en abril se registraron en Canarias (-88%), Cataluña (-85,1%), Castilla-La Mancha (-84,3%) y Extremadura (-80,6%).
Si se observa las disoluciones por autonomías, las que más cierres registraron fueron las tres que más crearon: 98 en Madrid, 76 en Andalucía y 41 en la Comunidad Valenciana. Y las regiones en las que menos disoluciones hubo fueron Canarias, Navarra y La Rioja, con tres cierres en cada una de ellas. En todas las regiones hubo menos empresas disueltas que en abril de 2019.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia