Alemania gastará 130.000 millones para luchar contra la crisis

Merkel anuncia un paquete de estímulos que incluye ayudas por hijo, rebajas del IVA y fondos para apoyar a los Ayuntamientos

La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia en la noche del miércoles un paquete de estímulo para la economía del país.JOHN MACDOUGALL (EL PAÍS)

Los líderes del Gobierno de gran coalición alemán lograron ponerse de acuerdo el miércoles por la noche, después de una maratoniana reunión de dos días, para impulsar un programa de gasto de 130.000 millones de euros. Con este paquete, el Gabinete de Angela Merkel pretende hacer frente a las consecuencias del coronavirus en la economía del país.

Las medidas, que serán aplicadas este año y el próximo, incluyen ayudas a las familias, una reducción del impuesto sobre el valor añadido y varios miles de millones en ayudas a las empresas. El Gobierno pagará una prima única de 300 euros por hi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los líderes del Gobierno de gran coalición alemán lograron ponerse de acuerdo el miércoles por la noche, después de una maratoniana reunión de dos días, para impulsar un programa de gasto de 130.000 millones de euros. Con este paquete, el Gabinete de Angela Merkel pretende hacer frente a las consecuencias del coronavirus en la economía del país.

Las medidas, que serán aplicadas este año y el próximo, incluyen ayudas a las familias, una reducción del impuesto sobre el valor añadido y varios miles de millones en ayudas a las empresas. El Gobierno pagará una prima única de 300 euros por hijo, que se pagará junto con el subsidio familiar.

El plan anunciado el miércoles se añade a los 156.00 millones de otro conjunto de medidas aprobado en marzo, al inicio de la pandemia. Su alcance es mayor de lo avanzado en los últimos días. Los líderes de los tres partidos que integran la gran coalición (los democristianos de la CDU, los socialcristianos bávaros de la CSU y los socialdemócratas del SPD) se reunieron por primera vez el martes a las dos de la tarde y después de nueve horas postergaron el encuentro.

Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el tipo normal del IVA se reducirá del 19% al 16%; y el reducido pasa del 7% al 5%. También se libera a ciudadanos y empresas de la carga de los costes de la electricidad.

También destaca una ayuda para los municipios, que recibirán miles de millones de euros en ayudas del Gobierno. Los líderes de la CDU, del SPD y de la CSU acordaron que cualquier déficit en los ingresos por impuestos comerciales será compensado por el Ejecutivo federal y los Estados federados.

Los líderes de la coalición también acordaron un apoyo adicional de miles de millones para las industrias que se han visto particularmente afectadas por la crisis. Según un documento de resolución, se prevé una “ayuda puente” de un máximo de 25.000 millones de euros.

Otros 50.000 millones de euros se destinarán a inversiones en tecnologías de futuro, incluida la promoción de automóviles eléctricos y más estaciones de carga. También se promoverá la tecnología del hidrógeno y la inteligencia artificial. Las pérdidas en los ingresos de los impuestos de las empresas locales deben ser compensadas por el Gobierno federal y los länder.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Archivado En