El Ibex sube un 2,15% y recupera los 7.000 puntos en plena remontada
El optimismo por una nueva vacuna se impone en las Bolsas, que cierran otro día de ganancias
Las Bolsas europeas cerraron este lunes al alza sin la referencia de las dos grandes a nivel mundial: Londres y Nueva York. Este martes, tanto el FTSE como Wall Street se han apuntado al verde, y los mercados del Viejo Continente han aprovechado el tirón para lograr otro día de subidas moderadas y seguir el rally. En esta ocasión, el impulso ha venido de la farmacéutica estadounidense Novavax, que ha logrado avances en los ensayos de su vacuna. Una más. La tan cacareada...
Las Bolsas europeas cerraron este lunes al alza sin la referencia de las dos grandes a nivel mundial: Londres y Nueva York. Este martes, tanto el FTSE como Wall Street se han apuntado al verde, y los mercados del Viejo Continente han aprovechado el tirón para lograr otro día de subidas moderadas y seguir el rally. En esta ocasión, el impulso ha venido de la farmacéutica estadounidense Novavax, que ha logrado avances en los ensayos de su vacuna. Una más. La tan cacareada remontada es frágil, como demostró abril —cuyas ganancias se acabaron perdiendo—, pero ahora parece más sólida: el Ibex 35 español ha cerrado con otra gran subida del 2,15%, acumula cinco jornadas consecutivas en verde y recupera los 7.000 puntos un mes después.
La situación es muy diferente a la de abril. Los inversores están más pendientes del futuro que del pasado, y las perspectivas son halagüeñas, si se tiene en cuenta el punto de partida. Poco influyen ya unos datos macro que se dan por descontados, porque pertenecen a un estadio de la pandemia en el que Europa no se haya y del que Estados Unidos empieza a salir. El coronavirus está controlado, la reapertura económica devuelve un poco de normalidad cada día y el miedo a un rebrote cada vez es menor. Lo dice la propia Organización Mundial de la Salud: si lo hay, no será tan extenso ni tan fuerte.
En ese contexto, el Ibex ha vuelto a liderar las Bolsas europeas y se sitúa en unos meritorios 7.003,9 puntos. La semana pasada los 7.000 parecían una quimera. Continúa, así, la racha tras la gran jornada del lunes, en la que se anotó un 2,38% gracias a los valores turísticos, que celebraron la reapertura de las fronteras para julio con excepcionales ganancias. Es el quinto día consecutivo que cierra en verde.
Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, advierte contra la euforia: “Los mercados reaccionan siempre de manera exagerada. Ni mucho menos los problemas han desaparecido. La temporada turística será de menor duración y actividad que la habitual, pero, desde luego, mucho mejor de lo que se esperaba hace un mes".
Esta vez el impulso ha estado más repartido entre los diferentes valores, lo que demuestra que el miedo de la semana pasada a los bajistas ya ha quedado atrás. Aunque Meliá ha vuelto a liderar las ganancias, con otra espectacular subida a doble dígito, la banca también ha estado en cabeza. Sabadell y Bankia, los grandes afectados en los últimos días por las posiciones cortas, han subido más de un 10%. Solo las telecos se han quedado rezagadas, con una importante bajada del 3,9% para Telefónica, después de que Barclays haya recortado su recomendación.
El resto de las Bolsas europeas ha seguido el mismo camino que el Ibex, apoyado en el aumento de la confianza de consumidores y empresarios en Alemania. El gran cierre de los selectivos asiáticos y la buena apertura de Wall Street han ayudado: el Dow Jones sube más de un 2,5% y el S&P 500 recupera los 3.000 puntos por primera vez desde principios de marzo. Celebran, así, la vuelta al parqué real dos meses después.
Desde China y Japón suenan tambores de nuevos estímulos que animan a las Bolsas; en Nueva York quieren resarcirse del festivo de este lunes, cuando los inversores perdieron un día de importantes subidas en el Viejo Continente. Con ese impulso y el de las pruebas satisfactorias para la vacuna de Novavax, las ganancias se han situado entre el 1% y el 2% en la mayoría de los parqués europeos.
El petróleo continúa su rally
El petróleo también quiere aprovechar el rally y continúa su particular remontada, aunque con subidas más modestas en los últimos días. El barril brent, de referencia en Europa, se revaloriza ligeramente hasta alcanzar los 35 dólares, en niveles previos a la crisis del coronavirus. Los futuros para julio del texas estadounidense luchan por los 34.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo continúa bajo control. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán cae con fuerza hasta los 112 puntos básicos. El diferencial italiano baja de los 200 por primera vez en un mes y medio. Por último, el euro también aprovecha el optimismo para acercarse a los 1,1 dólares.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia