La producción industrial cayó en marzo un 10,2%, su peor dato desde 2017

El cierre de plantas en la segunda quincena del mes por el coronavirus explica el impacto

La fábrica papelera UIPSA , en la Pobla de Claramunt (Barcelona) este mes de abril.EL PAÍS
Barcelona -

El índice de producción industrial (IPI) se redujo un 10,2% en marzo pasado, coincidiendo con el inicio de la paralización de industrias en España a causa de la pandemia de coronavirus. Es la peor cifra desde abril de 2017, cuando el retroceso se situó en el 10,7%, según los datos publicados este viernes por el INE. Con los datos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El índice de producción industrial (IPI) se redujo un 10,2% en marzo pasado, coincidiendo con el inicio de la paralización de industrias en España a causa de la pandemia de coronavirus. Es la peor cifra desde abril de 2017, cuando el retroceso se situó en el 10,7%, según los datos publicados este viernes por el INE. Con los datos corregidos por efectos estacionales y de calendario la caída fue mayor, del 12,2%.

El desplome se explica sobre todo por un derrumbe del 28,1% de los bienes de consumo duradero, causado básicamente por el cierre de las fábricas de vehículos a partir del 13 de marzo, y por la fabricación de bienes de equipo, encogida un 26,7%, a raíz de la declaración del estado de alarma. Ambos tipos de industrias ya habían empezado a padecer entonces la falta de suministros, mientras que no se podían asegurar las condiciones de seguridad para evitar la propagación de la covid-19 entre las plantillas.

Más información

Los datos del INE muestran cómo la producción de vehículos, remolques y semiremolques se contrajo un 44,7%, mientras que en otras actividades manufactureras el impacto era del -29,8%. La industria del cuero y del calzado se redujo un 27,7%. En el otro lado de la balanza se situaron los fabricantes de tabaco, que elevaron su producción un 11,5%, y la industria del papel, que mantuvo su actividad y creció un 2,7%. La generación de energía aumentó un 1,6%.

Nueve comunidades autónomas sufrieron una caída del IPI mayor que la media nacional. La más impactada fue Castilla y León, con una caída del 16%, seguida por País Vasco (15,8%) y Aragón (14,1%). Les siguieron Cantabria, Baleares, Navarra, Cataluña, Andalucía y Asturias.

El INE destaca en su comunicado que, pese al cierre de empresas en abril, cuando se demandaron los datos para elaborar los datos de marzo, la tasa de respuesta se ha situado en un 81%, por lo que considera que la calidad de los indicadores son similares a los de otros meses.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Archivado En