Las Bolsas cierran con ganancias moderadas tras el buen dato de exportaciones de China
El Ibex recupera los 6.700 puntos, pero la prima de riesgo vuelve a subir
Trump ha anunciado que en una o dos semanas dirá si China está cumpliendo con el acuerdo comercial. El presidente de Estados Unidos vuelve a sembrar dudas sobre una posible ruptura que sería nefasta para la economía mundial y dificultaría la recuperación de la crisis del coronavirus. Pero, de momento, la tregua sigue en pie y la segunda potencia del planeta ha aumentado las exportaciones, cuando todos esperaban una fuerte caída. Su resiliencia tira de la economía internacional y ha animado a los principales parqués europeos, con ganancias moderadas. La Bolsa de Madrid no ha podido seguir ese r...
Trump ha anunciado que en una o dos semanas dirá si China está cumpliendo con el acuerdo comercial. El presidente de Estados Unidos vuelve a sembrar dudas sobre una posible ruptura que sería nefasta para la economía mundial y dificultaría la recuperación de la crisis del coronavirus. Pero, de momento, la tregua sigue en pie y la segunda potencia del planeta ha aumentado las exportaciones, cuando todos esperaban una fuerte caída. Su resiliencia tira de la economía internacional y ha animado a los principales parqués europeos, con ganancias moderadas. La Bolsa de Madrid no ha podido seguir ese ritmo por culpa de los resultados empresariales, pero recupera los 6.700 puntos. Mientras, el mercado de deuda no se relaja.
El Ibex ha cerrado en 6.730,9 puntos, tras subir un 0,89% con la tranquilidad de una nueva prórroga del estado de alarma que evita una crisis política deseada por muy pocos inversores en estos momentos. Pero, sobre todo, impulsado por Inditex y Repsol, que poco a poco se van recuperando de sus fenomenales batacazos de marzo y abril.
Telefónica —además de BBVA e Iberdrola— ha impedido que el selectivo madrileño tomase más vuelo, al cerrar plano en una jornada muy importante para la compañía: ha presentado resultados y cerrado un acuerdo con Liberty para crear un gigante de telecomunicaciones en el Reino Unido. Las cuentas de IAG tampoco han convencido a los inversores, y la aerolínea ha protagonizado las caídas tras registrar unas pérdidas de 1.683 millones en el primer trimestre. Arcelor, que también ha presentado resultados, ha liderado las ganancias, al crecer cerca de un 7%.
Sin esos lastres, las Bolsas europeas se han comportado mejor que el Ibex, aliviadas por el dato de exportaciones de China, pero con dos espadas de Damocles aún sobre sus cabezas: la de una posible guerra comercial que nadie quiere —representantes de las potencias de ambas orillas del Pacífico se reunirán la semana que viene por primera vez desde el estallido de la crisis, de acuerdo con Bloomberg— y la de un rebrote del virus totalmente imprevisible. Para Kit Juckes, de Societe Generale, la incertidumbre se encuentra en Europa y Estados Unidos. “Está claro que este virus ha pasado de este a oeste y estamos ahora viendo eso en los datos”, explica, según recoge Reuters.
París, Londres y Fráncfort han liderado las ganancias, en torno al 1,5%, pese al desplome del 9,2% en la producción industrial de Alemania, superior al esperado. Milán, en cambio, se ha quedado descolgado. El dato clave del día era el número de nuevos inscritos en las listas del paro de Estados Unidos, superior a tres millones otra semana más, lo que no ha impedido a Wall Street abrir al alza y reforzar la tendencia de los índices europeos.
Sube la prima de riesgo
En el mercado de deuda, sin embargo, la tensión no cesa ni ante los llamamientos a la calma del Banco Central Europeo. Su número dos, el español Luis de Guindos, ha recordado que el organismo está “más determinado que nunca” a apoyar la economía, en línea con el whatever it takes de la presidenta, Christine Lagarde, quien lo ha reiterado este jueves. Pero el Tesoro norteamericano prevé emitir tres billones de deuda este trimestre, una cifra que intimida por su dimensión y anima, una jornada más, a la prima de riesgo.
El diferencial del bono español a diez años con el bono alemán escala hasta el entorno de los 145 puntos básicos, en un día en que España ha colocado 7.120 millones de euros en una nueva subasta. La prima italiana, en cambio, baja y se queda alrededor de los 246 puntos.
Las dudas también llegan al mercado del petróleo, que ha ido perdiendo fuelle a lo largo del día y avanza sin grandes variaciones. El barril de Brent, de referencia en Europa, lucha por los 30 dólares, la mitad de su valor antes del inicio de la crisis. Los futuros para junio del West Texas estadounidense, que han llegado a escalar a doble dígito en algunos momentos, cotizan, planos, a 24.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el entorno de los 1,08 dólares.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia