La industria española no levanta el vuelo: las cifras de negocio y los pedidos caen

Las cifras de marzo registran bajadas y rompen la tendencia de los dos primeros meses del año

Una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia)EFE

La industria española funciona a trompicones. A los meses de subidas más o menos sólidas, les suceden después otros de crecimientos lentos y nuevas caídas. El sector no levanta el vuelo. En marzo, el índice general de la cifra de negocios de la industria bajó el 0,7% con respecto a febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. El sector deja así atrás las subidas de enero y febrero (del 3,1% y el 0,8%) que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria española funciona a trompicones. A los meses de subidas más o menos sólidas, les suceden después otros de crecimientos lentos y nuevas caídas. El sector no levanta el vuelo. En marzo, el índice general de la cifra de negocios de la industria bajó el 0,7% con respecto a febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. El sector deja así atrás las subidas de enero y febrero (del 3,1% y el 0,8%) que auguraban un arranque del año en positivo.

Más información

"Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Bienes de consumo duraderos(−0,8%) y Bienes de consumo no duraderos (−0,5%) registran los mayores descensos. El único sector que aumenta es Energía (3,2%)", señala el análisis del Instituto Nacional de Estadística.Por ramas de actividad, el refino de petróleo crece un 2,9% y es lo que lleva a la estadística a moderar su caída, ya que en el lado contrario se sitúan la fabricación de maquinaria y equipo, que cae 2,7%; o la industria de la madera y el corcho, que cae un 2,5%.

En términos interanuales, la cifra de negocios de la industria sí registra una subida, pero es del 1,4%, muy inferior al 3,4% que registró el mes anterior, lo que significa que, aunque mejora con respecto a marzo de 2018, el sector está ralentizando sus avances. La cifra de negocios aumenta en comparación interanual  en 14 comunidades autónomas y disminuyen en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en Castilla -La Mancha (13,4%), Región de Murcia (10,6%) y Comunidad de Madrid (10,4%). Los descensos se producen en Castilla y León (−8,2%), Principado de Asturias (−4,7%) y Cantabria (−2,2%).

En cuanto a la cifra de pedidos, dibuja un panorama también más complejo para los próximos meses. La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,9%. Contrasta con el crecimiento del 3,2% del mes anterior. De nuevo, solo la energía sale airosa de esta tendencia, con un crecimiento de los pedidos del 2,4%. Mientras, los encargos para fabricar bienes de equipo caen el 5,5% y los bienes duraderos, el 2%.

De nuevo, como en el caso de la cifra de negocio, la comparación interanual sí es positiva —crece un 2%, corregida de efectos de calendario—, pero su avance es más lento que en febrero, cuando subía el 5,3% con respecto al mismo mes de 2018.

Más información

Archivado En