Sacyr expulsa de su consejo a Moreno Carretero tras su enfrentamiento con la dirección

La junta de accionistas aprueba el cese como consejero del segundo accionista de la constructora

Sacyr ha decidido acabar con cualquier atisbo de disidencia en el seno de su consejo. La junta de accionistas de la constructora aprobó hoy el cese como consejero de José Moreno Carretero, que está abiertamente enfrentado a la dirección de la empresa desde hace meses. El consejo, reunido con carácter previo a la junta, adoptó por sorpresa esta decisión por entender que el consejero y segundo máximo accionista de la firma ha lesionado la reputación de la compañía y llevarán a los tribunales su actuación.

Manuel Manrique, en la junta de accionistas de Sacyr EP

Se esperaba una junta caliente de Sacyr y se acaloró desde antes incluso de su comienzo. El consejo de administración se reunía previamente a la asamblea para incluir en el orden del día la propuesta de cese del consejero díscolo, por entender que ha incumplido sus deberes legales y estatutarios. La decisión se aprobó por 13 votos a favor y uno en contra —el del propio Moreno Carretero— y fue luego refrendada por los accionistas.

Con este golpe encima de la mesa, Sacyr responde a Moreno Carretero, después de que este aireara públicamente (vídeo incluido) su enfrentamiento con la actual ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se esperaba una junta caliente de Sacyr y se acaloró desde antes incluso de su comienzo. El consejo de administración se reunía previamente a la asamblea para incluir en el orden del día la propuesta de cese del consejero díscolo, por entender que ha incumplido sus deberes legales y estatutarios. La decisión se aprobó por 13 votos a favor y uno en contra —el del propio Moreno Carretero— y fue luego refrendada por los accionistas.

Con este golpe encima de la mesa, Sacyr responde a Moreno Carretero, después de que este aireara públicamente (vídeo incluido) su enfrentamiento con la actual dirección. Entre las medidas propuestas por el consejero saliente estaban el nombramiento de un consejero delegado para separar los puestos de primer ejecutivo y presidente que actualmente concentra Manuel Manrique; el establecimiento de un tope máximo de renumeración anual para el consejo, o la impugnación judicial de un cambio en el reglamento del consejo que obliga a los consejeros a notificar la compraventa de acciones de la empresa.

Más información

Moreno Carretero, exigía también que se mantuviera el límite de edad de 65 años para ejercer como primer ejecutivo de Sacyr con el fin de forzar la salida de Manrique próximo a esa edad. Pero la junta aprobó precisamente levantar esa restricción.

El consejero asegura contar con una participación del 12,56% en el grupo, a través de su sociedad Beta Asociados, que le sitúa como su segundo socio, aunque solo posee un 4,5% de forma directa. El resto de socios de referencia de Sacyr son Demetrio Carceller, con un 18,1%, el expresidente y cofundador del grupo José Manuel Loureda, con un 7,8%, el grupo Fuertes (6,2%) y el propio presidente, con un 1,55%.

"Dolorosa decisión"

En este sentido, Manuel Manrique, aludió aunque sin citar expresamente a Moreno Carretero, en su discurso a los accionistas: “Nada ni nadie puede poner en duda la solidez de Sacyr. Dejar la compañía en manos de intereses anacrónicos sería volver al pasado y revivir situaciones poco transparentes que afortunadamente dejamos atrás”.

El presidente de Sacyr tildó de “dolorosa decisión” la expulsión del socio, pero aseguró que el consejo “no tenía otra opción”, dado que “ha infringido sus deberes legales y estatutarios, y ha lesionando el crédito, la reputación, el buen nombre y el interés de la compañía”.

Moreno Carretero es empresario de la construcción a través de su compañía Altec. Entró en Sacyr en tiempos del anterior presidente, Luis del Rivero, cuando en 2011 tomó un 6% a través de una ampliación de capital. El pasado año empezó a elevar esta participación y plantear un reequilibrio de la representación de los socios en el consejo. El accionista ha asegurado que seguirá con su participación en la compañía, a pesar de su expulsión del consejo, aunque no descarta emprender acciones legales contra la compañía.

Al margen de este conflicto,Manrique destacó el “buen rumbo” que lleva Repsol, compañía de la que posee un 8%, y aplaudió el Plan Estratégico presentado por la petrolera esta semana. El aumento de la cotización de la petrolera y la subida del dividendo suponen un balón de oxígeno para la constructora.

“Mártir del gobierno corporativo”

José Moreno Carretero se ve como el "primer mártir el gobierno corporativo y la transparencia" tras su "ignomiosa y atropellada" expulsión del consejo de administración de Sacyr, según aseguró en la junta de accionistas un representante de Beta Asociados, la compañía a través de la que el empresario participa en la compañía.

"Esto es Kafka puro", aseguró el representante al tomar la palabra ante la junta para, en un principio, explicar y defender ante el resto de socios las propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la constructora que Moreno Carretero llevaba a la junta, entre ellas las de nombrar un consejero delegado.

"Si las propuestas que planteamos a la junta no prosperan al menos hemos conseguido al primer mártir del gobierno corporativo de la historia tras este ignominioso y atropellado cese", concluyó el representante de Moreno Carretero, quien cosechó algunos aplausos entre los socios asistentes a la junta.

Sobre la firma

Archivado En