IAG aumentó su beneficio neto en 2017 un 3,5% hasta los 2.021 millones

Vueling fue la filial que más creció, tras triplicar su beneficio remontando el desplome del ejercicio anterior

Un avión de Iberia, en una imagen de archivo.Jaime Villanueva

El grupo de aerolíneas IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2016, beneficiada por el descenso de los gastos de combustible y el aumento de ocupación, que compensaron los efectos negativos cambiarios del Brexit, según informó la compañía....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo de aerolíneas IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2016, beneficiada por el descenso de los gastos de combustible y el aumento de ocupación, que compensaron los efectos negativos cambiarios del Brexit, según informó la compañía.

Más información

Todas las filiales presentaron resultado operativo positivo aunque Vueling fue la que tuvo mejor comportamiento, triplicando su beneficio operativo, y superando el desplome que registró en el ejercicio anterior por los retrasos acaecidos en verano de 2016 en esta línea de bajo coste. Como ya hiciera en 2017, la compañía ha anunciado una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros.

El beneficio operativo del grupo ha mejorado un 18,9%, hasta 3.015 millones, y el ebitdar (ebitda que incluye el alquiler de flota) alcanzó los 5.087 millones, 506 millones más que en 2016.

Los ingresos totales subieron un 1,8% hasta 22.972 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio mejoraron un 1,5% a tipos de cambios constantes. "Nos beneficiamos de una reducción de los gastos de combustible durante la mayor parte de 2017, aunque nuestra factura de combustible comenzó a incrementarse en el cuarto trimestre", ", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

En el cuarto trimestre, la compañía logró un beneficio de las operaciones de 585 millones de euros, por debajo de los 620 millones de euros del mismo periodo del año anterior, ya que se vio "significativamente" afectado por los cambios en la provisión de bonus a empleados en el trimestre, comparado con el ejercicio anterior.

El grupo anuncia una nueva recompra de acciones por 500 millones

IAG ha elevado su capacidad, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), un 2,6%. Los pasajeros transportados (medidos en pasajeros-kilómetro transportados, PKT) crecieron un 3,8%, y el grado de ocupación creció un punto hasta el 82,6%.

Dividendo y recompra de acciones

Walsh ha anunciado además que a lo largo de 2017 la compañía tiene la intención de llevar a cabo una recompra de acciones de 500 millones de euros que se podría implementar a través de uno o más programas. Además, el consejo de administración propondrá un dividendo complementario para los accionistas de 14,5 céntimos de euro por acción, lo que se traduce en un dividendo anual de 27 céntimos de euro, previa aprobación de los accionistas en la junta general ordinaria. Con el dividendo y la recompra de acciones, los accionistas recibirán más de 1.000 millones de euros en el ejercicio.

Sobre las perspectivas de negocio, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera generar una mejora en el beneficio de las operaciones frente al año anterior, y una mejora de ingresos. .

Por filiales

El beneficio operativo antes de extraordinarios de Iberia creció un 38,7%, hasta 376 millones de euros, y el ebitdar aumentó un 13,1% hasta los 835 millones. Los ingresos de la principal aerolínea española crecieron un 5,8% hasta 4.851 millones, superando el descenso de facturación del 2,4% que registro en el ejercicio anterior. La capacidad aumentó un 2,2% durante el año, con aumentos de los ingresos unitarios de pasaje y mejoras en la mayoría de regiones

La filial que tuvo mejor comportamiento fue Vueling, que triplicó su beneficio operativo hasta los 188 millones, superando la caída del 62,4% registrada en 2016 por la huelga de controladores franceses y los retrasos y cancelaciones durante ese verano. Los ingresos de la línea de bajo coste aumentaron un 2,9% y el coeficiente de ocupación remontó 1,9 puntos porcentuales, hasta el 84,7%.

British Airways ha registrado un beneficio operativo de 1.754 millones de libras esterlinas, un 19,1% más, mientras que el de Aer Lingus se incrementó un 15,5%, hasta 269millones de libras.

Sobre la firma

Archivado En