El 56% de las agencias de viajes asegura que ha aumentado sus ventas en el último año

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas defiende que el sector “ya ha superado la crisis”

La agencia de viajes Tierras Polares, situada en la calle Cava Alta, 17 (Centro). LORENA RUIZ

El 56% de las agencias de viajes asegura que ha aumentado sus ventas en el último año, según datos de la segunda edición del Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España presentado este jueves. Así, desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) defienden que el sector "ya ha superado la crisis". Según el estudio, el 58% de los puntos de venta facturan en la actualidad más de un millón de euros al año.

"Tenemos unas expectativas muy altas de crecimiento", ha asegurado el presidente de Acave, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 56% de las agencias de viajes asegura que ha aumentado sus ventas en el último año, según datos de la segunda edición del Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España presentado este jueves. Así, desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) defienden que el sector "ya ha superado la crisis". Según el estudio, el 58% de los puntos de venta facturan en la actualidad más de un millón de euros al año.

"Tenemos unas expectativas muy altas de crecimiento", ha asegurado el presidente de Acave, Martí Sarrate, que explica que "dos de cada tres agencias tienen una visión positiva de la evolución de sus ventas en los próximos cinco años". El estudio también determina que existen 4.500 agencias de viajes en España, un 18% menos que en 2009, año en el que se realizó la primera edición del informe. También han descendido los puntos de venta en el mismo periodo, de 14.500 a 9.500, un 34% menos. De estos datos Acave desprende que las agencias independientes son las que han perdido el negocio. "Hay menos agencias pero estas cuentan con más puntos de venta".

Más información

Así, crecen las agencias que tienen presencia en diferentes comunidades autónomas y pasan del 7% en 2009 al 33% en 2017, mientras que aquellas que solo tenían presencia en una única localidad descienden del 83% en 2009 al 52% en 2017. Sin embargo, aunque aseguran que las agencias se han ido haciendo "más grandes" —aumenta de un 13% a un 19% los que cuentan con más de dos establecimientos—, en el estudio defienden que el 65% de las agencias de viajes son pequeñas y grandes empresas.

El informe revela que las agencias españolas "viven una situación razonablemente optimista después de haber sufrido durante años los reveses de una coyuntura económica difícil". Martí Sarrate explica esta recuperación por la "recuperación del tejido empresarial, la tecnología y por contar con un profesional cualificado y altamente profesional". Así, reiteran la necesidad de especialización, que presentan como motor de crecimiento del sector. "La especialización se ve un factor clave de crecimiento y la cercanía al cliente como una ventaja competitiva", han justificado desde Amadeus.

Un mercado maduro

El sector de las agencias de viaje se trata de un mercado maduro, lo que desde Acave ven como "una ventaja". "Se trata de personal especializado que ha pasado en el 92% de los casos más de cinco años trabajando en el sector y sabe buscar y vender experiencias al cliente", comentan. Así, el 85% de las empresas tiene una antigüedad de más de ocho años, mientras que el 13% se ha creado en los últimos tres años, "coincidiendo con la recuperación económica sel sector iniciada en 2014", explican.

Además, los paquetes vacacionales siguen siendo el producto más rentable para el 68% de las agencias, seguido muy de lejos por las reservas de hoteles, con el 15% y el 6% de los seguros. Pese a que el 52% de las agencias emisoras se definen como vacacionales —el 60% de las ventas totales del sector en España corresponde a este tipo—, ha aumentado el número de compañías que se dedica al viaje corporativo, del 5% de 2009 al 7% de 2017 los que lo hacen en exclusiva y del 32% al 42% los que se dedican a ambos.

Las agencias venden menos por internet

El estudio revela que internet ha perdido importancia como canal de venta en las agencias, que pasa del 48% en 2009 al 11% en 2017, mientras que los puntos de venta se consolidan como canal de venta y pasan del 53% al 89% en el mismo periodo. "Ha habido un abandono del canal web como punto de venta, ahora las empresas lo utilizan de manera promocional", explican desde Acave.

Por otra parte, a la hora de comunicarse con los clientes, las agencias prefieren utilizar el teléfono y el correo electrónico, aunque hay una irrupción de las nuevas formas de comunicación de herramientas de chat como Whatsapp, Wechat o Telegram, que se sitúan en el 74%. Además, el 59% de las agencias tienen un teléfono disponible las 24h para atender a los clientes.

El estudio, elaborado por Amadeus España y Acave, recoge 215 entrevistas a responsables de agencias de viajes y 2.500 establecimientos a través de entrevistas telefónicas y cuestionarios online realizados entre octubre y noviembre de 2017.

Más información

Archivado En