“Los videojuegos y las cenas son nuestra competencia”

Reed Hastings posa junto a algunos de los personajes de las series y películas de Netflix. JOHN MACDOUGALL (AFP)

Netflix ha crecido hasta convertirse en una potencia internacional en el negocio del cine y en la mayor red global de televisión por Internet del mundo, cambiando con ello el consumo de televisión. La plataforma tiene tanto éxito que ­Reed Hastings, su director ejecutivo, incluso se puede permitir elogiar a la competencia. Asegura que le gusta ver películas en Amazon.

Pregunta.¿Cómo tiene que ser la serie de televisión perfecta?

Respuesta.Tiene que ser algo de lo que todo el mundo hable y que todo el mundo quiera ver. Lo conseg...

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Netflix ha crecido hasta convertirse en una potencia internacional en el negocio del cine y en la mayor red global de televisión por Internet del mundo, cambiando con ello el consumo de televisión. La plataforma tiene tanto éxito que ­Reed Hastings, su director ejecutivo, incluso se puede permitir elogiar a la competencia. Asegura que le gusta ver películas en Amazon.

Pregunta.¿Cómo tiene que ser la serie de televisión perfecta?

Respuesta.Tiene que ser algo de lo que todo el mundo hable y que todo el mundo quiera ver. Lo conseguimos con Narcos, una serie en dos partes sobre el auge y la caída de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Era algo tan fuera de lo común, con su mezcla de inglés y español, que todo el mundo quería verla y que sus amigos la viesen.

P. Una serie tan poco común representa un gran riesgo.

R. Por supuesto. Tuvimos la experiencia de Marco Polo, una producción enorme que retiramos tras dos temporadas. En nuestro negocio hay muchísimos riesgos. Por otra parte, también tenemos series que siguen teniendo éxito después de mucho tiempo como Orange Is The New Black.

P. ¿Qué importancia tienen las producciones propias?

R. Cada vez son más importantes. Las producciones de Netflix son la razón fundamental de que nos lleguen nuevos usuarios.

P. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial están experimentando grandes avances. ¿Cree que, dentro de poco, los ordenadores escribirán guiones?

R. Creo que todavía falta mucho para eso. Nosotros ya utilizamos la inteligencia artificial para ofrecer las mejores sugerencias a los usuarios, pero no para la producción de contenidos.

P. El año pasado desembolsó 5.000 millones de dólares para producciones, y parece que este año serán 6.000 millones.

R. Y seguiremos creciendo en los años siguientes. Créame que así se pueden producir muchísimos contenidos.

P. ¿El gasto es rentable?

R. En los años anteriores siempre hemos tenido algo de beneficio. Vamos a seguir creciendo.

P. ¿Qué porcentaje de su oferta serán producciones propias?

“Por ahora, la entrada de Netflix al mercado chino ha dejado de ser una prioridad”

R. Es difícil saberlo. Depende de lo que quieran nuestros usuarios. A veces son sencillamente títulos que emitimos con licencia y otras son producciones nuestras. Es decir, será una combinación en la que los títulos propios representarán más o menos entre uno y dos tercios de la biblioteca. Además, esto tiene otra ventaja.

P. ¿Cuál?

R. Cuando se trata de títulos con licencia, a veces no tenemos los derechos para todo el mundo. Por eso la serie Designated Survivor la emitimos en Alemania, pero no en Estados Unidos. Y al revés, en Estados Unidos hay pelícu­las de Disney que no están en Alemania. Muchas veces los derechos solo se ceden para determinadas zonas. Eso lo solventamos con nuestras propias producciones, que ofrecemos siempre en todo el mundo al mismo tiempo.

P. La competencia en el mercado de las películas en streaming es cada vez mayor. Apple, Facebook, YouTube y Amazon se están entremetiendo.

R. Todo el mundo se ha dado cuenta de que el streaming es el futuro. Las emisoras de radiotelevisión también están haciendo grandes inversiones. YouTube acaba de anunciar que sus usuarios ven 1.000 millones de horas de vídeo cada día. Es mucho más de lo que ven con nosotros.

P. ¿Va a resultar que Netflix corre peligro?

R. Lo único que podemos hacer es perfeccionar el servicio y ofrecer los mejores contenidos.

P. La carrera con la competencia por los derechos de las películas y de las series es cada vez más dura y más cara.

R. Así es. Las series y las películas cada vez son más caras. También son buenos tiempos para los productores, ya que la demanda hace que aumente la oferta. Por eso se producen cada vez más contenidos.

P. Facebook también está apostando cada vez más por los vídeos. Ustedes forman parte del consejo de administración. ¿No hay conflicto de intereses?

R. Nosotros no ofrecemos los mismos contenidos.

P. ¿Quiénes son sus competidores más importantes?

R. Piense un momento qué ha hecho este mes por las noches. Esa es nuestra competencia: una buena cena, o los videojuegos. A lo mejor ha salido o ha visto un partido de fútbol.

P. Dentro de poco tendrán más usuarios fuera de Estados Unidos que en su mercado nacional. ¿Qué significa eso para Netflix?

R. Ya hace años que cambiamos con la internacionalización de nuestro servicio. El año pasado, en Estados Unidos crecimos en cinco millones de usuarios. A escala internacional aumentamos en 14 millones. No obstante, el objetivo del cambio es más bien producir cada vez más contenidos en cualquier parte del mundo.

P. ¿Cómo puede asegurarse de que otra empresa no va a dar al traste con su modelo de negocio?

R. Nunca se puede estar seguro. Hay que observar continuamente el mercado y aprender. Y, naturalmente, producir los contenidos adecuados. Yo mismo veo series en Amazon, pero Netflix es mejor, por supuesto.

“Vamos a quedarnos con las películas y las series. Los derechos deportivos son muy caros”

P. ¿Cuándo habrá deportes y noticias en Netflix?

R. Vamos a quedarnos en las películas y las series. Los derechos de retransmisión de los deportes son muy caros y la gente quiere verlos en directo. En este terreno, Internet no ofrece ninguna ventaja con respecto a la televisión.

P. ¿La realidad virtual les da la posibilidad de ampliar su negocio?

R. Hace poco he vuelto a probarla. La experiencia de la realidad virtual es interesante y muy intensa, y casi todo son juegos. Al cabo de media hora, uno se quita las gafas y lo primero que necesita es tomar aire. Ver la televisión, en cambio, es muy diferente. Uno se recuesta y disfruta.

P. Netflix está presente en todo el mundo. Solo China no le ha permitido entrar. ¿Cree que las cosas van a cambiar?

R. En China vendemos nuestros contenidos a Baidu, Tencent y Alibaba.

P. ¿Han renunciado a estar presentes en el país como Netflix?

R. Por ahora, la entrada de Netflix al mercado chino ha dejado de ser una prioridad.

P. Ha afirmado que el decreto del presidente Donald Trump sobre inmigración no podría ser más antiestadounidense. ¿Qué conclusiones saca de ello?

R. Estados Unidos tiene una larga historia de país abierto a la inmigración. Hemos tenido diversas oleadas de inmigrantes. Creo que ahora nos toca defender esos valores.

El contenido de esta información ha sido elaborado en virtud de la integración del diario EL PAÍS en LENA: Leading European Newspaper Alliance. Traducción de News Clips.

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