El peso mexicano le sonríe a Hillary Clinton

La moneda emergente gana valor a unas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Varios billetes de dólarEFE

El peso mexicano está por vivir horas muy intensas. La divisa ha ganado valor en el último día tras conocerse la decisión del FBI de exonerar a Hillary Clinton en el caso de los correos electrónicos. La moneda ha ganado un 2,2% desde la noche del domingo, al mismo tiempo que se han publicado sondeos que favorecen a la candidata demócra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El peso mexicano está por vivir horas muy intensas. La divisa ha ganado valor en el último día tras conocerse la decisión del FBI de exonerar a Hillary Clinton en el caso de los correos electrónicos. La moneda ha ganado un 2,2% desde la noche del domingo, al mismo tiempo que se han publicado sondeos que favorecen a la candidata demócrata en la carrera presidencial de Estados Unidos. El peso se vende en 18,65 unidades por dólar, su nivel más bajo desde octubre.

La moneda mexicana ha servido como termómetro de las campaña presidencial en EE UU, porque reacciona negativamente ante la posibilidad de que el republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca. Trump ha amenazado con cortar las relaciones comerciales con México, una economía que depende enteramente del intercambio con su vecino del norte. En cambio ante la demócrata Clinton reacciona favorablemente, a pesar de que la candidata no ha hecho posicionamientos claros sobre la relación de su país con México.

El peso mexicano es una moneda con alta volatilidad y que en las últimas horas ha ganado más que cualquier divisa emergente en el mundo. Durante la semana pasada, el metal se valuó por encima de las 19 unidades por dólar, pero la tarde del domingo la apreciación de su valor fue significativa. Otro factor que ha contribuido al ascenso del peso es el aumento de los precios del petróleo, una materia prima de la que dependen las finanzas del país.

En los últimos meses, la presión sobre el peso mexicano se ha intensificado con el desarrollo de la campaña en Estados Unidos. En la víspera de los debates presidenciales, la divisa perdía terreno ante el dólar estadounidense pero una vez que el desempeño de Clinton era aprobado por analistas la moneda volvía a estabilizarse. Cuando las encuestas han favorecido a Trump, la divisa ha llegado a rebasar sus límites históricos: en septiembre llegó a superar la línea de los 20 pesos por dólar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En