Grupo Orden 12 presenta una oferta por el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa pujó en la subasta celebrada en verano y hace año. El juez pide a Fomento, Defensa, Medio Ambiente y al ministerio Fiscal que se pronuncien sobre la segregación de la infraestructura antes de declarar nulo el proceso

La madeja liada alrededor de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura sin uso que llegó a costar casi 500 millones de euros, parece que se va desenmarañando poco a poco. El juez que instruye el caso, Carmelo Ordóñez, ha dictado este martes una providencia por la que anuncia que, mientras dilucida si anula el proceso de venta de la infraestructura manchega, se han presentado ofertas para comprar todo el aeropuerto. La oferta, hasta la fecha, "más óptima, completa y que preserva y garantiza el destino de la unidad productiva, es la presentada por Grupo Orden 12, SL". El titu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La madeja liada alrededor de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura sin uso que llegó a costar casi 500 millones de euros, parece que se va desenmarañando poco a poco. El juez que instruye el caso, Carmelo Ordóñez, ha dictado este martes una providencia por la que anuncia que, mientras dilucida si anula el proceso de venta de la infraestructura manchega, se han presentado ofertas para comprar todo el aeropuerto. La oferta, hasta la fecha, "más óptima, completa y que preserva y garantiza el destino de la unidad productiva, es la presentada por Grupo Orden 12, SL". El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real traslada la oferta a los administradores concursales para que la estudien "sin perjuicio de lo que finalmente sea resuelto tanto en relación al incidente de nulidad en curso, como en relación a cualquier oferta que pudiera ser presentada con fecha posterior".

Grupo Orden 12 es una de las empresas que anda detrás del aeropuerto de Ciudad Real desde que se inició el concurso hace más de un año. Fue una de las empresas que pujó en la subasta judicial celebrada el pasado septiembre. La sociedad representada por el empresario José Luis Lara Ruiz de la Hermosa presentó una oferta por 38 millones de euros por la que depositó una fianza de 1,9 millones. Fue una de las dos propuestas, de las ocho registradas, que llegó en tiempo y forma el pasado 14 de septiembre, cuando vencía el plazo fijado por el juez para recibir las ofertas. Y la que recibió mejores calificaciones tras el examen de los administradores.

José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, empresario de Ciudad Real y representante de Grupo Orden 12, figura en el registro mercantil como director general y administrador único de la empresa. La sociedad tiene su domicilio fiscal en un local situado en un polígono industrial en Murcia. Fue constituida en febrero de 2012, justo después de que el juez encargado del concurso de acreedores ordenara el cierre de sus actividades. Según otras fuentes, Lara, que fue propietario de un hotel en Ciudad Real, estaría representando a otro grupo de empresarios.

Tras la celebración de la subasta el pasado septiembre, los administradores concursales consideraron que la oferta de Grupo Orden 12 cumplía sustancialmente los requisitos establecidos por las normas y resoluciones que regulan la formulación de ofertas de mejora, según informa Efe.

En este sentido, señalaron que el precio que oferta, 38 millones de euros, era superior al mínimo inicialmente exigible de 28 millones (el 70% de la tasación del aeropuerto que ascendía a 40 millones). Además, consideraron que el aval presentado a nombre de Interconfidi Europa S.C.P.A., pese a ser un avalista de nacionalidad italiana, puede ser ejecutado en España, puesto que ya existen precedentes similares con la Tesorería General de la Seguridad Social.

El juzgado en su providencia no ha hecho público el precio ofrecido en esta ocasión por el Grupo Orden 12 para adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real pero fuentes próximas a la operación aventuran que podría rondar los 50 millones de euros.

Mientras los administradores valoran la oferta, el juez en paralelo ha instado al Ministerio de Fomento, el de Defensa, Medio Ambiente y el Ministerio Fiscal que se pronuncien sobre el proceso de anulación del proceso que inició el magistrado. El lunes concluyó el plazo que había fijado para presentar alegaciones pero lo ha prorrogado durante cinco días más para que contesten las citadas administraciones.

El juez decidió iniciar los pasos para anular todo el proceso para vender el aeropuerto porque considera, entre otros motivos, que la segregación de la infraestructura no cumplía todos los procedimientos legales. La anulación del proceso no impide, sin embargo, que se puedan presentar ofertas para comprar toda la infraestructura, como ha hecho, entre otras, Grupo Orden 12. Fuentes conocedoras de la operación consideran que después de Navidad el juez podría declarar definitivamente la nulidad. Aunque habrá que ver a qué ambitos se extiende la decisión.

Sobre la firma

Archivado En