Linde cree que los informes sobre Bankia no afectarán a la supervisión

El gobernador del Banco de España defiende que los sistemas ya se ha modificado

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, atiende a los medios de comunicación a su llegada al décimo Encuentro del Sector Bancario, organizado en Madrid por el IESE y EY EFE

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha descartado hoy que la publicación de los informes de los peritos judiciales sobre la salida a Bolsa de Bankia vaya a tener consecuencias en el sistema de supervisión, porque ya se ha modificado varias veces. "No creo que afecte en absoluto a las reformas en la supervisión", ha dicho. Linde, que participa este miércoles en el encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY, ante las preguntas insistentes de los periodistas, ha señalado: "No creo que v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha descartado hoy que la publicación de los informes de los peritos judiciales sobre la salida a Bolsa de Bankia vaya a tener consecuencias en el sistema de supervisión, porque ya se ha modificado varias veces. "No creo que afecte en absoluto a las reformas en la supervisión", ha dicho. Linde, que participa este miércoles en el encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY, ante las preguntas insistentes de los periodistas, ha señalado: "No creo que vaya a cambiar nada".

Más información

El informe de los peritos encargado por la Audiencia Nacional, y publicado el pasado jueves, arroja dudas sobre la contabilidad de Bankia en 2010 y 2012, sobre los controles a los que fueron sometidos Caja Madrid, Bancaja y Banco de Valencia y sobre la labor de supervisión en la salida a Bolsa de Bankia. Sin embargo, Linde ha descartado nuevas reformas en la supervisión, porque ha considerado que ya se han producido cambios. "Se ha modificado tres veces la supervisión en los últimos dos años y ahora estamos en la unión bancaria, lo que supone un proceso continuo de revisión", ha zanjado.

Deloitte, Bankia y el FROB ya han expresado sus impresiones sobre los informes de los peritos en los últimos días. El actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, se desmarcó de las presuntas irregularidades. El Banco de España, sin embargo, no ha realizado todavía una valoración oficial. Ante las preguntas sobre la posible responsabilidad en las irregularidades de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anterior gobernador, Linde ha señalado que "hay que estudiar el informe primero".

Al margen de las cuestiones de Bankia, el gobernador ha repasado otros riesgos a los que se enfrenta el sector bancario a corto plazo, como los cambios en la regulación y supervisión, las dudas sobre la rentabilidad del sistema en Europa, que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del negocio a medio plazo, o la debilidad macroeconómica de la zona euro.

"Cuanto más bajo sea el crecimiento, esos riesgos, que estaban alejados, pueden volver a reaparecer", ha dicho Linde, tras recordar que la evolución de la economía está siendo menos favorable de lo previsto inicialmente, aunque, a su parecer, las posibilidades de que resurjan los problemas con la deuda siguen "lejos".

El "último esfuerzo" de limpieza, según Roldán

En el encuentro también ha participado José María Roldán, presidente de la patronal bancaria AEB. Ha advertido a las entidades que deben procurar que sus intereses y los de los clientes coincidan "en todo momento", porque si no, corren el riesgo de perder negocio frente a otros jugadores del sector de los préstamos al consumo y "especialistas multicanal".

Sobre la solvencia de las entidades, Roldán ha considerado que la banca está en su "último esfuerzo de limpieza de los balances" y ha señalado que las necesidades de provisiones "irán ya cayendo los próximos meses". "El sector está preparado para afrontar posibles problemas futuros", considera.

Sobre la firma

Archivado En