Céspedes: “Chile necesita mejorar en inclusión social y económica”

El ministro de Economía del país sudamericano apuesta por innovar para crecer

Apuntó que su país tiene también importantes desafíos fruto de un gran crecimiento: la inclusión social y económica. "Necesitamos conocimiento, capacitación, productividad", resumió. "Tenemos que generar un desarrollo económico más inclusivo que anime a las pequeñas y medianas empresas a salir del país".

El ministro chileno mencionó que su Gobierno, dirigido por Michelle Bachelet, ha impulsado profundas reformas con una visión "a medio y largo plazo" y apuntó a la reforma educativa como una de las herramientas para apuntalar ese crecimiento. También se refirió a su reforma tributaria pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hemos duplicado el PIB per cápita en los últimos 25 años, estamos preparados para afrontar los vaivenes de las condiciones internacionales", describió esta mañana el ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, en el arranque del encuentro "Invertir en Chile", organizado por EL PAÍS y patrocinado por Agbar, BBVA, Ferrovial, Gas Natural y Telefónica. "Chile es un país que en el tercer trimestre de 2009 comenzaba a despegar fruto de una política monetaria expansiva. Entre 2004 y 2008 ahorramos 25 puntos del PIB en términos fiscales, Chile no tiene deuda pública y tiene una gran vocación exportadora", agregó Cespedes, que en su intervención en el foro estuvo acompañado por el ministro español, Luis de Guindos. 

Apuntó que su país tiene también importantes desafíos fruto de un gran crecimiento: la inclusión social y económica. "Necesitamos conocimiento, capacitación, productividad", resumió. "Tenemos que generar un desarrollo económico más inclusivo que anime a las pequeñas y medianas empresas a salir del país".

El ministro chileno mencionó que su Gobierno, dirigido por Michelle Bachelet, ha impulsado profundas reformas con una visión "a medio y largo plazo" y apuntó a la reforma educativa como una de las herramientas para apuntalar ese crecimiento. También se refirió a su reforma tributaria para conseguir 8.000 millones de dólares que ha levantado resistencias en su país. "La carga tributaria actual es del 18,5% del PIB. Difícilmente podríamos decir que es asfixiante. La reforma nos va a llevar a incrementar esa carga en tres puntos del PIB. Sólo así seremos capaces de agregar productividad y prosperidad a la economía. Nuestro desafío es aumentar productividad, lo que nos permitirá tener una economía más estable".

El ministro de Economía chileno aseguró que la reforma educativa es otro de los ejes de su política: "¿Cómo la financiamos? Hay distintas formas de hacerlo: sosteniblemente, [con la reforma fiscal], o postergando los problemas, sin financiación, recurriendo a la deuda, pero sabemos dónde termina eso. Lo hemos visto en otros países latinoamericanos".

El ministro español Luis de Guindos, por su parte, recordó que  las empresas españolas son históricamente las primeras inversoras en Chile. "Cuando miramos a Chile lo hacemos con una sana envidia". Y apuntó a los desafíos, a los que se enfrentan todas las economías. "El tercer trimestre no va a ser bueno en el caso europeo, siguiendo la estela de lo que fue el segundo. Pero en esa encrucijada Chile está sobradamente preparada. Esos momentos son un buen momento para hacer un salto cualitativo". Preguntando sobre cómo ve al país presidido por Bachelet, Guindos describió: "Chile es un país cabal. Muy equilibrado. Es un país donde la instituciones funcionan, tiene una estabilidad institucional que es buenísima. Esa visión a medio plazo en el caso de Chile, se impone".

Sobre la economía española, el ministro español aseguró que terminará el año "con una velocidad de crucero del 2% de crecimiento en un entorno que no es sencillo. El tercer trimestre de la economía europea no va a ser mejor. Se está produciendo un crecimiento diferencial y es algo que no se había producido durante la crisis".

Las relaciones económicas entre los dos países están cimentadas en unas exportaciones de España que el año pasado crecieron un 12% hasta alcanzar un valor de 1.239 millones, y unas importaciones estables de 1.557 millones. Chile cuenta con una baja tasa de paro, del 6,7%.

Cespedes ha recordado que Chile tiene un gran potencial de inversión.“Hay áreas como energético, infraestructuras, industrias químicas donde la aportación española puede ser muy importante. Tenemos un camino conjunto de colaboración importante”. Preguntado sobre la imagen de España, el ministro de Economía chileno ha asegurado. “La veo con optimismo. Está enfrentando los desafíos no solo del corto plazo sino del largo plazo y eso da una oportunidad de generar prosperidad enorme”. Por su parte, Guindos ha concluido: “Veo a España con una posición distinta a la de hace tres años. Espero que el año que viene sea mejor que este. Y eso va a hacer que la economía española pueda crecer cerca de su potencial en el 2% y eso permita crear empleo”.

Archivado En