El Popular entra en el negocio de las pymes mexicanas

La alianza con el banco mexicano BX+ prevé inversiones de alrededor de 50 millones de euros en un año

El banco español comprará un 24,9% de BX+.CARLOS ROSILLO

El Banco Popular anunció este martes la puesta de largo de su alianza estratégica con el banco mexicano BX+ (Ve por Más), firmado a finales del año pasado. Una vez obtenidas las autorizaciones de los reguladores, arranca a pleno rendimiento un acuerdo que contempla una inversión de ida y vuelta, según la cual un grupo de inversores, liderados por la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Popular anunció este martes la puesta de largo de su alianza estratégica con el banco mexicano BX+ (Ve por Más), firmado a finales del año pasado. Una vez obtenidas las autorizaciones de los reguladores, arranca a pleno rendimiento un acuerdo que contempla una inversión de ida y vuelta, según la cual un grupo de inversores, liderados por la familia de Del Valle, accionistas mayoritarios del BX+, entró en el capital de la entidad española a través de una ampliación de capital de 570 millones de dólares para convertirse en el segundo grupo accionista de la entidad con un 6%. A su vez, el banco español controla un 24,9% de BX+, el 16º banco mexicano, por alrededor de 126 millones de dólares.

El principal objetivo del acuerdo para ambos grupos es crecer en el mercado mexicano de atención a pequeñas y medianas empresas y, en menor medida, de particulares. Popular compartirá con BX+ su modelo de negocio, decididamente concentrado en el sector pymes. La alianza prevé inversiones de alrededor de 63 millones de dólares en un año. 

“Ambas entidades tenemos una identidad de objetivos. Además, desde el año pasado somos el banco más mexicano de España y nuestra intención es fraguar una relación a largo plazo”, señaló el presidente del Banco Popular, Ángel Ron durante la presentación del acuerdo. El 70% del total del balance de crédito de la entidad española está volcada el sector empresarial. La contratación de crédito pymes creció un 22% en segundo trimestre del año, con la captación de más de 35.000 pequeñas empresas y nuevos autónomos.

Otra demostración de la voluntad del Popular por agrandar su presencia en el sector es el resultado de la reciente subasta liquidez lanzada por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar desatascar las tuberías del crédito en Europa. El banco español aprovechó la primera ronda de dinero barato (0,15%) del BCE para solicitar 3.600 millones de dólares, casi la mitad del volumen total que tiene derecho a pedir cada entidad.

“Hace semanas que llevamos trabajando en un intercambio de prácticas y modelos de negocio para una implementación agresiva en el sector de las empresas de México”, indicó el presidente de BX+, Antonio del Valle. Las previsiones del acuerdo pasan por la apertura de 50 nuevas sucursales en México en los próximos dos años, así como triplicar el tamaño del banco en los próximos tres años, que actualmente cuenta con 23.000 clientes y cerca 2.500 millones de dólares en activos.

Popular entra así en la batalla por el mercado de pequeñas y medianas empresas en México, un sector muy apetitoso debido a su baja bancarización y en el que otros bancos españoles como BBVA y sobre todo Santander ya han adelantado sus posiciones. Las pymes mexicanas aportan más del 50% del PIB del país latinoamericano y el 70% del empleo.

Sobre la firma

Archivado En