Los mercados apenas se inmutan con el anuncio de la abdicación del Rey

El Ibex sube un 0,27% y la prima de riesgo queda en 147 puntos con la vista puesta en el BCE

Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del IBEX 35EFE

Los mercados viven esta semana pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, en la que se espera una bajada de los tipos de interés y medidas para reactivar el crédito. El anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos se ha vivido con atención por los operadores del mercado español, pero no ha tenido impacto en la evolución de las cotizaciones bu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados viven esta semana pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, en la que se espera una bajada de los tipos de interés y medidas para reactivar el crédito. El anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos se ha vivido con atención por los operadores del mercado español, pero no ha tenido impacto en la evolución de las cotizaciones bursátiles. El Ibex 35 ha acabado la jornada con una alza del 0,27% hasta alcanzar un máximo anual de 10.827 puntos.

Pasadas las 10.30 de la mañana, hora peninsular española, las pantallas de los mercados lanzaban las alertas con la decisión del Rey de España de renunciar al trono, que ya había empezado a circular minutos antes por algunos medios. El selectivo de referencia español subía a esa hora en torno al 0,5% aunque luego se moderó. La prima de riesgo (rentabilidad extra que los inversores exigen al bono español a 10 años en comparación con el alemán) oscilaba en torno a los 150 puntos básicos, 1,5 puntos porcentuales, y ha acabado en los 147, frente a los 149 del pasado viernes. La rentabilidad del bono se sitúa en el 2,8%.

Más información

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las cosas han seguido más o menos igual, con las oscilaciones habituales de los mercados, pero sin que quepa apreciar una reacción clara a la noticia.

Los medios financieros internacionales y los operadores atribuían la subida de la Bolsa española en el arranque de la sesión tanto a las expectativas de actuación del BCE como a la publicación de un indicador favorable relativo al sector industrial, el índice PMI de manufacturas de abril.

Ese indicador, que ha sido mejor en España que en otros países de su entorno, explicaba también el mejor comportamiento relativo de la Bolsa española frente a las del resto de Europa.

En las Bolsas internacionales y los mercados de bonos, divisas y materias primas el anuncio tampoco ha tenido repercusión alguna.

Archivado En