Miles de personas claman contra los recortes en el Primero de Mayo

La marcha principal del Día del Trabajo reúne a líderes de CC OO y UGT y miembros del PSOE

Miles de personas han clamado contra los recortes en la marcha principal del Primero de Mayo, convocada por CC OO y UGT, en Bilbao. La manifestación, celebrada bajo el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación, la han encabezado los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miles de personas han clamado contra los recortes en la marcha principal del Primero de Mayo, convocada por CC OO y UGT, en Bilbao. La manifestación, celebrada bajo el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación, la han encabezado los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, acompañados de los respectivos líderes de los sindicatos en el País Vasco, Unai Sordo y Raúl Arza.

La manifestación ha arrancado pasadas las 11.30, en la Gran Vía de Bilbao, un punto similar al elegido por el sindicato nacionalista ELA para concentrarse y posteriormente celebrar su propia marcha, y el inicio ha coincido con un mitin de Txiki Muñoz, líder del sindicato vasco.

Los manifestantes, que portan en su mayoría banderas de CC OO y UGT, ikurriñas, y alguna republicana, y de momento sin lluvia, aunque el cielo amenaza agua, corean gritos como "Menos recortes, más soluciones" y "Contra el paro, lucha obrera".

Más información

A la marcha se han sumado también varios dirigentes socialistas, entre ellos, Ramón Jáuregui, candidato del PSOE a las elecciones europeas, y Patxi López, secretario general de la formación vasca. Les acompañan rostros significativos del partido en Euskadi, como el portavoz en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, y la portavoz de la formación, Idoia Mendia.

"Al igual que desde hace casi un siglo, en pleno siglo XXI", es preciso reclamar "más empleo y mejor empleo" ante "la precarización, la devaluación de las condiciones laborales y la pérdida de salarios" que ha habido en España en los dos últimos años, ha denunciado Jáuregui.  "Se ha producido un destrozo en las condiciones de trabajo y esta fiesta del Primero de Mayo es una oportunidad fantástica para reivindicar más empleo y mejor empleo", ha defendido el candidato socialista a las elecciones europeas.

La manifestación de CC OO y UGT terminará en el Arenal bilbaíno con un mitin. En una rueda de prensa previa a la marcha, Méndez y Toxo han reclamado ante el "fracaso" de las medidas de austeridad, un cambio urgente de la política económica que promueva el empleo "estable y con derechos" y una subida de los salarios para que se recupere la demanda interna.

Sobre la firma

Archivado En