Iberia cierra un acuerdo con los trabajadores de tierra

Los salarios se congelan hasta 2015, aunque recuperan un 4% de la bajada de 2013 La aerolínea sella la paz social para afrontar los concursos de 'handling'

Dos pasajeros observan varios aviones de Iberia en Barajas.EFE

La dirección de Iberia y los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra han cerrado el acuerdo para el próximo convenio colectivo que afecta a 11.00 trabajadores. Tras los acuerdos logrados en febrero con pilotos y tripulantes de cabina, la aerolínea sella la paz social que le permitirá aplicar sus planes de futuro y, presentarse con garantías al primer concurso de concurso de asistencia en tierra (handling) de Aena en 22 aeropuertos pequeños, cuyo plazo para vence el 20 de marzo. "Es tiempo de pensar en los negocios y no de negociar", ha destacado el presidente ejecutivo d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de Iberia y los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra han cerrado el acuerdo para el próximo convenio colectivo que afecta a 11.00 trabajadores. Tras los acuerdos logrados en febrero con pilotos y tripulantes de cabina, la aerolínea sella la paz social que le permitirá aplicar sus planes de futuro y, presentarse con garantías al primer concurso de concurso de asistencia en tierra (handling) de Aena en 22 aeropuertos pequeños, cuyo plazo para vence el 20 de marzo. "Es tiempo de pensar en los negocios y no de negociar", ha destacado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.

El acuerdo, que se hará público este mediodía, es muy similar en términos salariales al firmado con pilotos y TCP. Incluye congelación salarial hasta 2015, pero recuperando un 4% de la bajada del 11% que se les aplicó en 2013, informaron en fuentes sindicales.

Más información

Además, la compañía se compromete a no segregar la actividad de handling al menos hasta 2017 y los trabajadores a aumentar de 214 a 228 el número de jornadas reales de trabajo al año en los aeropuertos con menor productividad. El acuerdo ha sido firmado por CC OO y UGT, mayoritarios en el comité de empresa, pero se han descolgado del mismo Asetma, USO y CTA.

Iberia necesitaba de este acuerdo para renovar el handling de los 22 aeropuertos más pequeños, con menos de un millón de pasajeros, donde ahora presta ese servicio y que se van a adjudicar ben tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga. En el primero, están los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. Asimismo, el lote dos lo forman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; y en el tercero aparecen Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Sobre la firma

Archivado En