BFA sanea todo su crédito promotor tras batir récords de morosidad con un 95%

La matriz de Bankia realiza coberturas del 93% por el suelo que mantiene

Cuando el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, decidió sacar el banco a Bolsa, prefirió dejar en la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) los activos más problemáticos del grupo. Aunque BFA traspasó al banco malo, la Sareb, la mayor parte de su cartera de activos inmobiliarios y créditos a promotores, conservó los que no cumplían las condiciones para el traspaso. En esa cartera, que no afecta a Bankia, BFA está batiendo récords de morosidad, según las cuentas anuales registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La entid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, decidió sacar el banco a Bolsa, prefirió dejar en la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) los activos más problemáticos del grupo. Aunque BFA traspasó al banco malo, la Sareb, la mayor parte de su cartera de activos inmobiliarios y créditos a promotores, conservó los que no cumplían las condiciones para el traspaso. En esa cartera, que no afecta a Bankia, BFA está batiendo récords de morosidad, según las cuentas anuales registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La entidad ha destinado las plusvalías extraordinarias a sanear por completo esos activos tóxicos.

Según sus cuentas, BFA tenía 292,7 millones de euros en crédito promotor, de los que 276,7 millones (el 94,6%) estaban clasificados como dudosos y 14,9 millones (el 5,1%) como subestándar, en alto riesgo de impago. Solo 1,06 millones de euros quedaban como crédito sano. Y eso sin contar los 515 millones dados de baja como fallidos (603 millones en 2012). Eso sí, BFA ha aprovechado las plusvalías logradas durante el año para provisionar al 100% esos activos tóxicos.

Más información

El banco también ha provisionado a fondo su cartera de inmuebles, con coberturas que llegan al 93% en el caso del suelo y que reducen el saldo neto a solo 78,5 millones de euros.

En cuanto a la cartera hipotecaria, pese al traspaso de las grandes hipotecas morosas al banco malo, los créditos dudosos para la compra de vivienda son de 1,25 millones, el 25,3% del total de 4,94 millones de la cartera.

En el conjunto de su cartera, el crédito de BFA es ya de solo 84,96 millones de euros tras deducir las coberturas.

Sobre la firma

Archivado En