Luciano Coutinho / Presidente del Banco de Desarrollo de Brasil

“La banca pública debe perder cuota”

Luciano Coutinho, presidente del Banco de Desarrollo de BrasilÁLVARO GARCÍA

Luciano Galvão Coutinho (Pernambuco, Brasil, 1948) está considerado uno de los brasileños más influyentes en su país y pertenece al grupo de los financieros con más peso de América Latina. Desde 2007 preside el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una de las entidades de desarrollo más grande del mundo, con un activo de 232.000 millones de euros, más de dos veces el tamaño del Banco Popular. El BNDES es la principal entidad que invierte a largo plazo en Brasil, con inversiones a más de 20 años en infraestructuras (aeropuertos, puertos, autopistas y ferrocarril) y los estadi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luciano Galvão Coutinho (Pernambuco, Brasil, 1948) está considerado uno de los brasileños más influyentes en su país y pertenece al grupo de los financieros con más peso de América Latina. Desde 2007 preside el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una de las entidades de desarrollo más grande del mundo, con un activo de 232.000 millones de euros, más de dos veces el tamaño del Banco Popular. El BNDES es la principal entidad que invierte a largo plazo en Brasil, con inversiones a más de 20 años en infraestructuras (aeropuertos, puertos, autopistas y ferrocarril) y los estadios del Mundial de fútbol. La banca privada apenas participa en este negocio porque la inestabilidad de la inflación y de los tipos de interés (no hay mercado de bonos a largo plazo) convierten en muy arriesgadas estas inversiones.

Desde la atalaya del BNDES, Coutinho tiene una visión privilegiada de la economía brasileña y de América Latina. Este economista mantiene una relación estable con España desde hace 10 años. Ha aprovechado su viaje a la cita de Davos para hacer escala en Madrid, donde pronunció una conferencia en la Casa de América, y se entrevistó con clientes.

Pregunta. ¿Cómo ve la economía española?

Respuesta. Creo que sale muy despacito de la peor crisis en 60 años. No pudo devaluar su moneda y por eso está saliendo con sangre, sudor y lágrimas.

P. En Europa, algunos dicen que Brasil corre el riesgo de sufrir la explosión de una burbuja después de años de crecimiento…

R. El PIB de 2012 fue del 1%, y el de 2013 aún no se sabe, pero creo que estará cerca del 2,5%. Hay que tener en cuenta que 2012 fue un año de bajo crecimiento porque Europa estuvo al borde del desastre total con la ruptura del euro y eso afectó a Brasil. También hubo un shock agrícola por cambios climatológicos y la economía creció poco. El reto es controlar el tipo de cambio del real y la inflación. Al final de 2014, la situación será mucho mejor: el real puede bajar hasta 2,45 frente al dólar (hace un año estaba a 2) y si el Gobierno logra el objetivo, no deberá subir la inflación. Debería estar entre el 4,5% y el 6%. Ahora está en el 5,9%.

P. ¿El BNDES y el Gobierno realizarán grandes inversiones?

R. Sí. Se han subastado grandes infraestructuras de logística: cinco autopistas, dos aeropuertos y plantas de energías renovables.

P. ¿Hasta dónde elevará los préstamos el BNDES?

“La cuota de mercado de la banca pública debe caer del 53% al 45%”

R. No queremos crecer, sino moderar nuestra expansión y que el mercado financiero privado participe en estos proyectos. La banca privada tuvo una fuerte expansión de 2006 a 2010 y sufrió una alta morosidad. Como reacción, las entidades contrajeron el crédito, pero eso ya está superado. Los bancos se van a expandir y compartir financiación con el BNDES.

P. ¿Qué cuota debería tener la banca pública y la privada?

R. En los últimos años, el BNDES con Caixa Económica Federal y el Banco do Brasil, que también son públicos, concedieron el 53% de los créditos, pero debe volver al 45% de cuota, como en los años de normalidad.

P. ¿No podría absorber la morosidad si se expande ahora y cae la economía?

R. Lo cierto es que la tasa de morosidad de la banca pública es baja y se mantiene bajo control. La de BNDES es la más baja, y la del resto de entidades públicas también está por abajo.

P. Ahora la banca privada se queda con el negocio de crédito al consumo y a familias, donde hay más riesgo, lo que es peligroso…

R. No creo, la banca privada se dedica a empresas medianas y grandes, pero no a las pymes, que dependen de la banca pública, con alguna excepción.

P. ¿Cuándo se solucionará la deficiencia de la economía brasileña que carece de financiación y de bonos a largo plazo?

R. Antes de cinco años espero que el mercado se financie por sí mismo para estas inversiones y no sobrecargue nuestros balances. Tras el final de la expansión del dólar será posible que la banca privada y los mercados compartan la financiación a 25 años para grandes hidroeléctricas y nuevos ferrocarriles.

P. ¿Qué cuota debería tener el BNDES en un mercado normal?

R. En 2011 éramos el 35% de la financiación y en 2015 deberíamos bajar la cuota al 23%. En paralelo debería crecer el mercado privado hasta el 25%.

P. ¿Qué sectores tendrán más éxito en 2014?

R. Será clave el éxito de las concesiones de infraestructuras: aeropuertos, puertos, ferrocarril, que provocará un crecimiento fuerte en logística. También el sector de la energía crecerá mucho. Sin olvidarse del sector agrícola en su vertiente exportadora para Asia, así como las manufacturas y el automóvil.

P. ¿Cómo se comportará la economía brasileña este año?

R. Soy optimista: el mercado apunta que el PIB puede subir el 2%, pero creo que podremos alcanzar el 2,5% o incluso el 3%. Y con una inflación dentro de la franja del 4,5% y 6%.

P. ¿Cómo van las obras del Mundial de junio, pagadas por el BNDES?

R. Están casi acabadas.

P. Ha habido polémicas por estadios con goteras, grúas que se han venido abajo…

R. Hubo un accidente de construcción que ya está bastante solucionado. Los estadios están nuevos y prácticamente listos.

P. ¿Se van a recuperar las millonarias inversiones?

“El PIB de Brasil puede crecer este año un 2,5% o incluso un 3%”

R. Brasil es un país donde la industria del fútbol es muy importante y veo que además los estadios están rodeados de equipamientos de movilidad urbana, de accesos, bares, hoteles, que son un legado para el futuro.

P. Si la presidenta Dilma Rousseff ganara de nuevo las próximas elecciones y le pidiera que continuara en el cargo, ¿aceptaría?

R. No voy a contestar porque mi cargo es de confianza y yo tendré que devolver esa confianza poniendo mi cargo a su disposición.

P. ¿Qué opina del Banco Santander en Brasil, uno de los principales jugadores en su sistema?

R. El Santander global tuvo que pasar por un periodo de recapitalización y lo hizo con éxito. La inversión en Brasil ha sido bastante rentable para el grupo y colabora de forma estrecha con el BNDES. Tenemos un diálogo muy fructífero con la dirección de Santander Brasil y espero que sea uno de los bancos que nos ayuden en las grandes inversiones.

P. ¿Por qué hay muy pocos bancos extranjeros entre los grandes de Brasil? ¿Es un mercado cerrado a los competidores de fuera?

R. No, el sistema siempre estuvo abierto. Algunos han aprovechado las oportunidades, como el Santander, que llegó con una privatización. También están el HSBC, volvió el Citi… y en banca de inversión hay más ejemplos.

P. Sí, pero no en la banca comercial, que es lo que interesa a las grandes entidades…

R. En banca comercial, los brasileños siempre tuvieron un gran papel: Bradesco, Itaú… Hubo consolidación, pero no hay discriminación. El problema es que es un mercado competitivo y resulta difícil entrar tras su consolidación.

Sobre la firma

Archivado En