Soria advierte de que el déficit de tarifa de 2013 no se colocará en el mercado

El ministro avanza que el desfase del sistema tendrá que ser asumido por las operadoras Hasta ahora se había titulizado, con lo que las empresas suman una deuda de 26.000 millones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este miércoles de que el déficit de tarifa de este año, que estima entre 2.500 y 3.000 millones de euros, no podrá colocarse en el mercado, por lo que tendrá que ser asumido por las operadoras.

Durante su intervención en la presentación del informe de PwC Claves de la competitividad de la industria española, Soria ha explicado que el déficit tarifario —desfase entre ingresos y gastos en el sistema eléctrico— generado hasta ahora se ha titulizado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este miércoles de que el déficit de tarifa de este año, que estima entre 2.500 y 3.000 millones de euros, no podrá colocarse en el mercado, por lo que tendrá que ser asumido por las operadoras.

Durante su intervención en la presentación del informe de PwC Claves de la competitividad de la industria española, Soria ha explicado que el déficit tarifario —desfase entre ingresos y gastos en el sistema eléctrico— generado hasta ahora se ha titulizado, es decir, se ha colocado en el mercado con el aval del Estado. De esta manera, se ha sacado del balance de las eléctricas estos derechos de cobro, que suman una deuda superior a los 26.000 millones de euros.

Sin embargo, el titular de Industria recordó que la regulación de las titulizaciones venció en diciembre del año pasado año, por lo que "si continuara generándose" déficit de tarifa éste no podría emitirse. Hace unos días Soria avanzó que el déficit para este año se situará entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Más información

Soria ha señalado que la reforma energética aprobada por el Gobierno pretende reducir los costes del sistema para acabar con este desfase, con el objetivo de dotar de "estabilidad y certidumbre" al sector, al considerar la energía "uno de los problemas más graves que tiene la economía española". El ministro ha subrayado que España tiene "un problema serio de competitividad vía costes energéticos", ya que el coste medio de este recurso para la industria es superior al de sus competidores.

Durante la presentación, Soria ha defendido la política económica del Gobierno, aunque ha dicho que "todavía hay serios y profundos desequilibrios", como demuestran los niveles de paro o déficit público. "La hoja de ruta es la ruta adecuada y hay que persistir en ello", ha subrayado.

Soria ha insistido en la necesidad de reindustrializar España, ya que esto da más fortaleza frente a la crisis, al tiempo que ha criticado que las instituciones europeas "legislan en no pocas ocasiones en contra de ese objetivo", ya que cargan a las empresas con costes burocráticos que no soportan los competidores no comunitarios.

A pesar de ello, ha valorado que "el conjunto de los miembros de la Comisión trabaja justamente para que Europa se dote de una fuerte base industrial".

Archivado En