El BBVA quitará la ‘cláusula suelo’ de todas sus hipotecas en la cuota de julio

Revisará los intereses de sus créditos entre el 30 de junio y el 31 de julio La entidad asegura que también devolverá el dinero cobrado de más por este tope desde mayo

El banco BBVA, que anunció ayer que a raíz de una sentencia del Supremo elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas, ha comenzado ya a recibir llamadas de sus clientes. Quieren saber cuándo dejarán sus préstamos de tener limitadas las bajadas del euríbor y si podrán aprovechar ya ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El banco BBVA, que anunció ayer que a raíz de una sentencia del Supremo elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas, ha comenzado ya a recibir llamadas de sus clientes. Quieren saber cuándo dejarán sus préstamos de tener limitadas las bajadas del euríbor y si podrán aprovechar ya el reducido euríbor registrado en mayo. El banco ha aclarado que el fin de la cláusula suelo se irá aplicando a la cuota de los hipotecados entre el 30 de junio y el 31 de julio en sus 425.000 créditos que contienen este límite. Además, devolverá lo cobrado de más desde el 9 de mayo más adelante.

El banco señaló ya el miércoles que aplicará la anulación de las cláusulas suelos "con efecto el 9 de mayo". Es decir, que la decisión, aunque no es retroactiva para los años en los que ya se haya pagado la hipoteca, sí empieza a contar desde la fecha en la que el Supremo hizo pública su sentencia al respecto. Hoy aclara que, por cuestiones técnicas (tienen que revisar todos los contratos uno a uno), comenzarán a dejar que los intereses se ajusten al euríbor en julio. Sin embargo, el dinero que hubieran cobrado de más por dicha cláusula en las cuotas desde el 9 de mayo también volverá a los bolsillos de los clientes. En este momento, todavía están "estudiando cuándo y cómo", señala la entidad.

La cláusula de suelo en esta entidad fijaba, de media, el límite mínimo de intereses en el 2,8%. El euríbor está ahora en el 0,5%. Esto significa que, quienes tuvieran, por ejemplo, un préstamo con un interés fijado en el euríbor+0,5%, deberían pagar un 1%, y no un 2,8%. Por primera vez en mucho tiempo, en julio, los hipotecados que tenían en su contrato esta cortapisa, disfrutarán de la bajada del euríbor.

Sobre la firma

Archivado En