Los mercados aumentan la euforia y el Ibex logra su segunda subida del año

La confianza en la recuperación de China refuerza la mejora de las Bolsas y la deuda El selectivo avanza un 3,35% y lidera las subidas en Europa gracias al tirón de la banca La prima de riesgo baja a los 332 puntos básicos y el bono toca mínimos desde 2010

La euforia que viven estos días los mercados financieros ha cogido nuevos bríos este miércoles ante las buenas noticias que han llegado desde China y porque se mantiene la resaca del efecto Japón. También, por la capacidad de aguante de Wall Street frente a los problemas de Europa, ya que el parqué de Nueva York ha logrado marcar nuevos máximos pese a la que está cayendo en la economía re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La euforia que viven estos días los mercados financieros ha cogido nuevos bríos este miércoles ante las buenas noticias que han llegado desde China y porque se mantiene la resaca del efecto Japón. También, por la capacidad de aguante de Wall Street frente a los problemas de Europa, ya que el parqué de Nueva York ha logrado marcar nuevos máximos pese a la que está cayendo en la economía real. La traducción de tanto optimismo ha sido que el español Ibex 35 ha cerrado su segunda mejor sesión en lo que va de año con un alza del 3,35% de la mano de la banca, que ha ganado un 5% de media, y eso que la Comisión Europea ha advertido a mediodía que la recesión en España podría prolongarse más de lo previsto y alargarse hasta 2014. En Asia, la Bolsa de Tokio acabó el día en el nivel más alto de los últimos cinco años.

Gracias a la subida, el selectivo español ha conseguido volver a situarse holgadamente sobre los 8.000 puntos y ha puesto tierra de por medio frente a los mínimos anuales que marcó el lunes. Soledad Pellón, de IG Markets, explica que el rebote que han experimentado los bancos portugueses, con avances superiores al 10% en algunos casos por la posible prórroga del plazo para devolver el rescate, ha animado a todo e sector, sobre todo, claro está, al español. 

En la deuda, la prima de riesgo española también ha dado continuidad a la mejora de las jornadas previas. Por la tarde, el diferencial entre los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes se ha reducido a 332 puntos básicos (3,32 puntos porcentuales), unos 14 menos que el martes. El sobreprecio exigido a la deuda italiana también ha bajado, hasta los 303 puntos, unos seis menos.

Más información

El descenso del diferencial entre España y Alemania ha sido posible porque el interés que los inversores solicitaban por el papel del Tesoro ha seguido bajando, hasta el 4,63%, con lo que ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2010. En el mercado primario, donde se realizan las emisiones, este miércoles ha sido el turno de Alemania e Italia de colocar deuda.

La locomotora europea ha pagado un 0,02% por sus bonos a dos años y el Tesoro transalpino ha logrado reducir el coste por emitir letras. Al final, ha captado 11.000 millones y ha abonado menos de un 1% por sus títulos a un año. Esta mejora de las rentabilidades de la deuda de los socios del euro, sobre todo en los periféricos, ha tenido al lugar al mismo tiempo que han empeorado los bonos japoneses. Esta dispar evolución lleva a pensar que ya está empezando el trasvase de inversores en renta fija desde Japón a otros activos ante la perspectiva de que la política de expansión monetaria de Haruhiko Kuroda tirará a la baja de la rentabilidad de la deuda nipona.

En las divisas, el euro ha prorrogado la remontada y su cambio ha conseguido superar los 1,31 dólares de forma temporal, aunque luego ha vuelto a situarse en los 1,30. En cuanto al yen, la moneda japonesa oscilaba en torno a los mínimos de casi cuatro años, aunque todavía no alcanza el nivel de las 100 unidades por dólar.

El motivo de tanto optimismo ha recaído, en esta ocasión, en los datos sobre importaciones de China, lo que para los analistas es un signo de recuperación de la economía del gigante asiático.

Sobre la firma

Archivado En