España consolida la vuelta de capital extranjero en octubre

El saldo entre enero y octubre, sin embargo, muestra una salida de capitales de 211.075,4 millones

España consolidó en octubre el cambio de tendencia iniciado un mes antes, por el que se frenó la gran salida de capitales que se encadenaba desde hacía 14 meses, causada por la desconfianza de los inversores. Según cifras del Banco de España, el balance neto arrojó un saldo positivo de 12.089 millones de euros. Se trata de una cifra menor a la registrada un mes antes (de 28.597 millones), pero contrasta fuertemente con lo que ocurría el mismo mes un año antes, cuando se retiraron 15.397 millones de E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España consolidó en octubre el cambio de tendencia iniciado un mes antes, por el que se frenó la gran salida de capitales que se encadenaba desde hacía 14 meses, causada por la desconfianza de los inversores. Según cifras del Banco de España, el balance neto arrojó un saldo positivo de 12.089 millones de euros. Se trata de una cifra menor a la registrada un mes antes (de 28.597 millones), pero contrasta fuertemente con lo que ocurría el mismo mes un año antes, cuando se retiraron 15.397 millones de España.

Aunque los saldos positivos de los dos últimos meses han ayudado a amortiguar el impacto de la huida de capitales en 2012, si se toma la cifra acumulada los diez primeros meses del año se constata todavía una fuerte salida neta del país (sin contar con las operaciones del Banco de España). En total fue de 211.075,4 millones de euros y esta cifra es todavía muy superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, en el que salieron 23.703 millones.

Más información

Las cifras de los dos últimos meses parecen dar la razón a Peter Praet, consejero belga del directorio del Banco Central Europeo (BCE), quien señaló hace unos días que la puesta en marcha de la unión bancaria europea era un elemento clave que estaba ayudando a frenar la fuga de capitales en España. En septiembre, el revulsivo principal fue el plan de compra de deuda que puso en marcha Mario Draghi desde el Banco Central Europeo el mes pasado para garantizar la estabilidad del euro.

La mayor parte del saldo negativo acumulado entre enero y octubre se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras). En total, las inversiones en el mercado financiero —préstamos, depósitos y otros instrumentos— acumularon salidas netas por valor de 164.744 millones. Pero de ese total acumulado, en el mes de octubre sólo salieron 5.638 millones netos.

Las inversiones de cartera —acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario—, acumularon, por su parte, salidas netas por importe de 60.773 millones, frente a los 17.289,5 millones de un año antes. En este caso, la salida acumulada es achacable a la huida de capital extranjero (83.100 millones), mientras que España repatria fondos por importe 22.327 millones. No obstante, en octubre el saldo es positivo: han entrado 6.562 millones de euros del extranjero para inversiones de cartera, lo que sumado a los 8.730 millones repatriados, da como resultado unas entradas netas de 15.292 millones. Las inversiones directas se mantienen en positivo y en los diez primeros meses del año originaron entradas netas de 6.641,3 millones, cuando un año antes salían 7.336,5 millones.

Sobre la firma

Archivado En