Andalucía fue la región con más parados de la Unión Europea en 2011

Ocho comunidades españolas figuran en la lista de las diez regiones con más desempleados

Interior de una oficina del paro.NACHO GALLEGO (EFE)

Andalucía fue la región con mayor índice de desempleados de la Unión Europea con un porcentaje que alcanzó el 30,4% en 2011. Un informe publicado esta mañana por la oficina estadística europea Eurostat muestra que hasta ocho de las diez primeras regiones con más paro de la UE durante el año pasado son españolas. Canarias ocupa el segundo puesto de la lista con una tasa de desocupación del 29,7%. Ceuta, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Melilla y Castilla-La Mancha form...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andalucía fue la región con mayor índice de desempleados de la Unión Europea con un porcentaje que alcanzó el 30,4% en 2011. Un informe publicado esta mañana por la oficina estadística europea Eurostat muestra que hasta ocho de las diez primeras regiones con más paro de la UE durante el año pasado son españolas. Canarias ocupa el segundo puesto de la lista con una tasa de desocupación del 29,7%. Ceuta, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Melilla y Castilla-La Mancha forman también entran en el top ten.

No es extraño que ocho comunidades se encuentren en lo alto de la lista europea ya que el desempleo es uno de los problemas que azota a España con más virulencia desde el inicio de la crisis. Con 5,3 millones de parados, según la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, es el país con el mayor índice de desocupación. Los últimos datos publicados este martes de paro registrado mostraban cierto alivio en el mercado laboral con la creación de 98.853 puestos de trabajo en junio. Aun así, los expertos aseguran que se trata de un dato provisional debido al arranque de la temporada de verano, cuando se firman un número importante de contratos de cara a la época estival.

En el extremo opuesto se encuentran el Tirol y Salzburgo, en Austria, con un índice de paro de tan solo el 2,5% o Zeeland, en Holanda, cuya tasa alcanza el 2,7%. El estudio se publica con datos de 271 regiones de la UE. El porcentaje de tan solo 17 de ellas supera el 19,2%, entre las que se encuentran diez comunidades autónomas españolas, las mencionadas más Cataluña y las Islas Baleares.

Paro juvenil

Ceuta se situó en la primera posición en el ránking de regiones con un porcentaje mayor de desempleados menores de 25 años al alcanzar un elevado 65,8%. Andalucía es la cuarta región con mayor número de parados jóvenes (54,4%) mientras que la Comunidad Valenciana ocupa el octavo puesto (51,9%) y Extremadura, el décimo (50,9%).

Archivado En