Economía espera que la UE sea “flexible con las preferentes”

El Gobierno asegura que "Europa es partidaria de que los dueños de acciones, bonos preferentes paguen parte del rescate"

Las participaciones preferentes, ese complejo producto de renta fija que se vendió disfrazado de simple depósito, puede traer más problemas en las entidades nacionalizadas. Pese a que el viernes fuentes del Ministerio de Economía dijeron que la Comisión Europea no había reclamado que los propietarios de emisiones de renta fija de las entidades nacionalizadas pagaran parte de la factura del rescate, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cambió el argumento. “Europa es partidar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las participaciones preferentes, ese complejo producto de renta fija que se vendió disfrazado de simple depósito, puede traer más problemas en las entidades nacionalizadas. Pese a que el viernes fuentes del Ministerio de Economía dijeron que la Comisión Europea no había reclamado que los propietarios de emisiones de renta fija de las entidades nacionalizadas pagaran parte de la factura del rescate, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cambió el argumento. “Europa es partidaria de que los dueños de acciones, bonos o las preferentes paguen parte de los costes. Esperamos que la UE sea flexible con las preferentes porque se han vendido a clientes minoristas. Lo estamos negociando”, concluyó.

Más información

Respecto a si el fondo europeo de rescate puede ser el primero en el cobro de la deuda, en perjuicio de los inversores privados, Jiménez —que este lunes participó en los cursos de la UIMP en Santander, organizados por la APIE— comentó: “Esperamos que este tema quede a nuestra satisfacción y que en la práctica no exista el cobro preferente gracias a que el préstamo sea a largo plazo y con bajos tipos”. También apuntó que la ayuda de la UE a la banca nacionalizada “llegará en tres o cuatro meses. Si requieren dinero antes, tendrán sistemas de liquidez”.

Por otro lado, Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, pidió que se cerrara “cuanto antes la incertidumbre que existe sobre la banca española”.

Sobre la firma

Archivado En