Las mayores dudas elevan el coste por emitir letras a máximos anuales

El Tesoro supera la prueba pese al alza del interés y coloca 2.900 millones a 12 y 18 meses

El Tesoro Público ha vuelto hoy al mercado a emitir deuda a 12 y 18 meses en plena escalada de la prima de riesgo por las dudas sobre España y las que se derivan de que Grecia esté, de nuevo, en riesgo de abandonar el euro. Ante este panorama en el que lo único que se puede confirmar es la incertidumbre, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha logrado cumplir su objetivo al emitir 2.900 millones, cuando el máximo era de 3.000 millones, y mantiene una posición de caja holgada con vistas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tesoro Público ha vuelto hoy al mercado a emitir deuda a 12 y 18 meses en plena escalada de la prima de riesgo por las dudas sobre España y las que se derivan de que Grecia esté, de nuevo, en riesgo de abandonar el euro. Ante este panorama en el que lo único que se puede confirmar es la incertidumbre, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha logrado cumplir su objetivo al emitir 2.900 millones, cuando el máximo era de 3.000 millones, y mantiene una posición de caja holgada con vistas a un eventual deterioro de la situación en un futuro y una demanda relativamente fuerte. Sin embargo, el aumento del desasosiego tiene un precio y, en esta ocasión, se ha traducido en una moderada subida de los tipos de interés suficiente en cualquier caso para marcar los niveles más altos en lo que va de año para estas letras.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.192 millones a un año con un interés marginal (el último antes de cerrar la operación) del 3,09%. Hace un mes, sin embargo le bastó con comprometer un 2,74% por estos mismos títulos. A 18 meses ha vendido 711 millones con un interés del 3,40%, también superior ligeramente al 3,20% de abril.

Para encontrar rentabilidades superiores por este mismo tipo de letras hay que retrotraerse hasta diciembre, cuando los inversores reclamaban más de un 4% por los títulos a un año y un 4,25% por los que tienen vencimiento en 18 meses. Un mes antes, en noviembre y antes de que el BCE pusiera en marcha la barra libre de liquidez, llegaron a colocarse al 5,2% y al 5,32%, su nivel más alto hasta la fecha desde la entrada del país en el euro (1999).

La demanda, por su parte, se ha situado en 3,2 veces más de títulos solicitidas que vendidos, por debajo de la ratio de cobertura de 3,7 veces de hace un mes pero aun un nivel que se puede considerar alto. En total, se han reclamado 6.325 millones por la deuda a corto plazo del Estado español.

Según ha destacado el Ministerio de Economía, el Tesoro tiene cubiertas más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio y largo plazo, fijadas en unos 85.900 millones de euros. Por este motivo, añaden, puede "mantener la estrategia prudente de las últimas subastas". El coste medio de emisión de la deuda del Estado a finales del pasado mes de abril se situó en el 3,04%, frente al 3,90% con el que cerró 2011.

Sobre la firma

Archivado En