REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Parte de guerra: ocho entidades intervenidas o nacionalizadas en España

El número de cajas de ahorros ya ha pasado de 45 a nueve (de momento)

Hay pocas cosas más antipáticas que explicar para un Gobierno que el rescate público de los bancos en un momento que en que los ciudadanos sufren el mayor recorte de derechos sociales de su etapa democrática. Ese es el caso de España. El sector financiero español, ha pasado en el transcurso de tres años de presentarse a sí mismo como uno de los más sólidos del planeta a convertirse en la gran preocupación de Europa.

El empacho de activos inmobiliarios de la banca ha supuesto ya la intervención o nacionalización de ocho entidades financieras. Entre 2009 y 2010 se intervinieron dos cajas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay pocas cosas más antipáticas que explicar para un Gobierno que el rescate público de los bancos en un momento que en que los ciudadanos sufren el mayor recorte de derechos sociales de su etapa democrática. Ese es el caso de España. El sector financiero español, ha pasado en el transcurso de tres años de presentarse a sí mismo como uno de los más sólidos del planeta a convertirse en la gran preocupación de Europa.

El empacho de activos inmobiliarios de la banca ha supuesto ya la intervención o nacionalización de ocho entidades financieras. Entre 2009 y 2010 se intervinieron dos cajas de ahorros (Caja Castilla La Mancha y Cajasur), en 2011 se nacionalizaron otras cuatro (CAM, que además también fue intervenida, Unnim, Catalunyacaixa y Novagalicia Banco). El lote se completa con la intervención del Banco de Valencia en 2011 (y su nacionalización este año) y, una vez se confirme, la operación de Bankia. Y, en la mayor parte de casos, además, después de fusiones realizadas con ayudas públicas. El número de cajas ha pasado de 45 a nueve (sin contar Catalunyacaixa u Novagaliciabanco, en proceso de subasta).

La nacionalización parcial del BFA, la matriz de Bankia, es la más importante de esta crisis. La última gran nacionalización de un banco en España fue la de Banesto, en 1993, que no costó un solo euro al erario público pero sí supuso un coste de 1.168 millones de euros al fondo de garantías nutrido por los bancos.

Desde el inicio de la crisis, la reordenación de la banca, ha movilizado 115.000 millones del Estado, de los que más de la mitad son avales, 19.300 corresponden a la compra de activos, 14.346 a ayudas directas del FROB y 400 millones a las pérdidas que se asumieron de Cajasur. Otros 119.000 millones movilizados han corrido a cargo de las entidades financieras.

Más información

Este es el parte de guerra de la crisis financiera en España:

  • CAJA CASTILLA LA MANCHA ABRIÓ LA LATA. El Banco de España la intervino en marzo de 2009 después de fracasar el intento de fusionarla con Unicaja. Fue antes de la creación del fondo de rescate bancario (el FROB) y en un principio se aprobaron avales del Tesoro por un valor máximo de 9.000 millones para la entidad. La caja, que había vulnerado la normativa de riesgos, estaba en pérdidas. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por la banca, desembolsó 4.125 millones y después, cuando la caja fue absorbida por Cajastur (ahora dentro del grupo Liberbank) obtuvo 1.493 millones públicos del ya creado FROB.
  • CAJASUR. La caja andaluza controlada por la Iglesia fue intervenida en mayo de 2010 después de rechazar fusionarse con Unicaja. Estaba al borde de la bancarrota, con 596 millones de pérdidas en 2009 y acabó en manos de la BBK. La entidad vasca pidió 392 millones al FROB, a fondo perdido, para asumir la morosidad de la entidad quebrada, que ya tenía otros 800 millones en su capital correspondientes del FROB (que sí debían devolverse).
  • CAM. Intervenida y nacionalizada en junio de 2011. El Banco de España aprobó una inyección de 2.300 millones de capital procedentes del FROB, con lo que se hacía con menos el 80% (luego fue el 100%) de la entidad, y 3.000 de liquidez procedentes del FROB. Despidió a los gestores. “La CAM es lo peor de lo peor”, espetó el gobernador del Banco de España, Miguel Fernandez Ordóñez, precisamente cuando la entidad estaba en proceso de subasta. El Sabadell, que se quedó como único postor, absorbió la entidad en diciembre pasado con unas ayudas iniciales de 5.249 millones FGD.
  • CATALUNYACAIXA. La entidad resultante de la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa pasó a manos del FROB el pasado 30 septiembre de 2011. El fondo de rescate se hizo con el 90% del capital al inyectar 1.719 millones para elevar el capital básico del grupo. Ahora está en proceso de subasta.
  • UNNIM. Un solo euro, esa es la valoración que el FROB hizo de la fusión entre las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu para tomar el 100% de la entidad. Le inyectó 568 millones, que se añadían a otros 380 millones que el FROB había aprobado en 2010 y que hasta entonces eran participaciones preferentes.
  • NOVACAIXAGALICIA Banco. En ese lote de septiembre, también el 93% del grupo de cajas gallegas pasó a pertenecer el fondo de rescate, que le inyectó 2.465 millones. También está en proceso de subasta.
  • BANCO DE VALENCIA. Estaba controlado por Bancaja (y, por tanto, por Bankia) hasta que a finales de 2011 fue intervenido por el Banco de España. El pasado abril, el FROB valoró la entidad en 1.098 millones y  el supervisor aprobó inyectar 1.000 millones en el capital cuando se celebre la junta de accionistas a cambio del 91% de las acciones.

Sobre la firma

Archivado En