Fomento incorpora el túnel de los Pirineos a la red transeuropea ferroviaria

La ministra de Fomento anuncia, además, 16 nuevas plataformas logísticas Pastor no dice ni cuánto costarán los nuevos planes ni de dónde vendrá el dinero

La ministra de Fomento, Ana PastorCAMPOS (EFE)

No dijo ni cuánto va a costar ni de dónde va a sacar el dinero, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, enmendó ayer la plana al anterior titular del ramo, el socialista José Blanco. Anunció que incorpora el paso por los Pirineos centrales (la llamada TCP, travesía central del Pirineo) del corredor central ferroviario, que une Andalucía y Francia por Madrid, al proyecto de red transeuropea de transporte en España. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No dijo ni cuánto va a costar ni de dónde va a sacar el dinero, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, enmendó ayer la plana al anterior titular del ramo, el socialista José Blanco. Anunció que incorpora el paso por los Pirineos centrales (la llamada TCP, travesía central del Pirineo) del corredor central ferroviario, que une Andalucía y Francia por Madrid, al proyecto de red transeuropea de transporte en España. El proyecto fue descartado el pasado mes de octubre por la Comisión Europea, que ofreció ayuda para otros cinco proyectos ferroviarios españoles, pero dejó el túnel transpirenaico para largo plazo, "nunca para antes de 2030". El anterior Gobierno español dejó a un lado esta travesía y decidió centrarse en los otros cinco corredores, apostando sobre todo por el del Mediterráneo, que une Andalucía y Francia por el litoral. Aunque la ministra no ofreció cifras, los políticos y empresarios defensores de la TCP han explicado en varias ocasiones que el nuevo túnel costaría cerca de 6.000 millones de euros, tal como recoge el lobby que defiende el proyecto Fundación Transpirenaica.

Más información

“Dígale usted a un ciudadano de Extremadura, o de Huelva, o de Soria que él no es prioritario. No queremos una España asimétrica”, aseguró la ministra para justificar su decisión. El objetivo es aumentar la cohesión social del país, según dijo la ministra. En la anterior propuesta, el corredor central  quedaba anclado en Zaragoza. “No vamos a renunciar al corredor central, hay que trabajarlo y lucharemos por él”, dijo ayer la ministra. Sin embargo, el Ejecutivo español no tiene la última palabra si quiere lograr ayudas comunitarias para la construcción del túnel transpirenaico. La aceptación de estas nuevas propuestas españolas deberá esperar a que pase del Consejo de Transportes de la Unión Europea al Parlamento, y a que ambos lo acepten. La ministra espera una respuesta definitiva en el otoño de 2013.

Ante las reiteradas preguntas sobre el coste y las vías de financiación de las nuevas obras, la ministra no quiso dar cifras. Para conocer las inversiones que el ministerio hará este año habrá que esperar al próximo mes de marzo, cuando se presenten los Presupuestos Generales, que por ahora, insistió varias veces, “están prorrogados”.

Ana Pastor anunció, además, que ha propuesto incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unirían a los ya considerados prioritarios de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca. Además,  hizo pública la creación de otras 16 nuevas plataformas multimodales, “esenciales para aumentar la competitividad española en Europa”. Estas estarán en Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

El anterior ministro, José Blanco, anunció el pasado mes de octubre una inversión de 49.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, pero hoy Pastor no quiso dar cifras y reiteró la acusación que hizo la semana pasada en el Congreso de los Diputados, según la cual la anterior Administración dejó un agujero de cerca de 40.000 millones de euros.

Sobre la firma

Archivado En