Wall Street barre las subidas de las Bolsas europeas tras la rebaja de los 'rating'

Los mercados pasan por alto las menores calificaciones de Moody's La prima española se relaja tras una subasta de letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos El Ibex 35 cae un 0,19%, hasta situarse al cierre 8.771,9 puntos

Un operador observa una pantalla de cotizaciones.Jin Lee (AP)

Los mercados de renta variable parecen haber asumido el peor escenario de su principal amenaza en los últimos meses: una suspensión de pagos de Grecia. De hecho, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado hoy que Europa está "mejor preparada hoy que hace dos años" para afrontar un escenario sin el país heleno en la eurozona.

En ese contexto, y en vísperas de la enésima reunión del Eurogrupo, que mañana estudiará en Bruselas si libera o no un segundo rescate -por importe de hasta 145.000 millones de euros- a Grecia, los inversores no acaban de encontrar un ancla para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados de renta variable parecen haber asumido el peor escenario de su principal amenaza en los últimos meses: una suspensión de pagos de Grecia. De hecho, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado hoy que Europa está "mejor preparada hoy que hace dos años" para afrontar un escenario sin el país heleno en la eurozona.

En ese contexto, y en vísperas de la enésima reunión del Eurogrupo, que mañana estudiará en Bruselas si libera o no un segundo rescate -por importe de hasta 145.000 millones de euros- a Grecia, los inversores no acaban de encontrar un ancla para enfilar una tendencia. Cualquier noticia, positiva o negativa, cambia el signo de las ganancias o pérdidas de cada momento.

La sesión se inició con leves descensos después de la rebaja de calificación anunciada anoche por la agencia Moody's a seis países del euro -entre ellos España, Italia y Portugal-  y de la devaluación a la banca española decidida por Standard & Poor's. Pero poco después los mercados parecían entusiasmarse con la última lectura de un indicador alemán de confianza empresarial, el índice ZEW de expectativas de inversores y analistas, que se situó en febrero en su mayor nivel de los últimos diez meses.

Hasta que la apertura de Wall Street dio un nuevo vuelco a la tendencia. El Departamento de Comercio anunció que las ventas del comercio minorista crecieron un 0,4% en enero, la mitad de lo esperado, y las ganancias se desvanecieron. El Dow Jones cedía a media sesión un 0,18%, el Standard & Poor's 500 un 0,33% y el Nasdaq un 0,37%. En Europa, el Euro Stoxx 50 cerraba la volátil jornada en 2.488,29 puntos, un 0,13% menos, reflejando las pérdidas en todas las plazas europeas salvo Milán, que aguantó la presión y acabó con un avance del 0,47% en su principal indicador, el MIB. En Londres, el FTSE perdió un 0,1%, hasta 5.899,87 puntos. París cedió un 0,26%, hasta 3.375,64 puntos, y Fráncfort un 0,15%, hasta 6.728,19 puntos.

Más información

El euro empezó el día en 1,3186 dólares, subió a 1,3216 y al final de la jornada se cambiaba a 1,3150.

A diferencia de las rebajas del 'rating' de la deuda de España e Italia, no fueron ignoradas las perspectivas negativas que Moody's también atribuye desde ayer a Austria, Francia y Reino Unido, países sobre los que cae la amenaza de una pérdida de su triple A, la máxima calificación que otorga la firma. También ha lastrado las compras la caída de la producción industrial de la eurozona en diciembre, un 1,1% respecto al mes precedente, lo que hace anticipar un decrecimiento del PIB en el último trimestre de 2011 y en el primero de 2012, lo supondría la tercera recesión del área en tres años.

Las compras de la mañana se animaron tras los resultados de las subastas de deuda pública celebradas hoy en España e Italia, que colocó deuda a tres años a un 3,41%, su menor nivel desde marzo.

En España, el Ibex 35 llegó a ganar un 0,5% tras conocerse el resultado de la subasta de Letras. El Tesoro ha logrado bajar el interés de los 5.445 millones de euros en letras emitidos hoy y suma  así ocho colocaciones consecutivas de deuda que tendrá que remunerar con intereses decrecientes.

El recorte de la calificación de la deuda española, que pasa de A1 a A3 en la escala de Moody's, no influyó en el resultado de la subasta, que se ha saldado con la colocación de letras a 12 meses por importe de 2.943,19 millones de euros con un interés marginal del 1,949 %, inferior al 2,15 % de la emisión precedente. También ha adjudicado 2.502,52 millones de euros en títulos a dieciocho meses, con una rentabilidad del 2,395 %, por debajo del 2,49 % de la anterior subasta.

Otra prueba del limitado efecto de la decisión de Moody's en los mercados de deuda es que la prima de riesgo, que inició la sesión en 333 puntos básicos, ha subido hasta 339 para luego ceder hasta 338 al final de la negociación bursátil. La prima italiana, que inició la sesión en 367 puntos, se disparó a 377 y luego bajaba hasta 367. El diferencial de la deuda portuguesa respecto a la alemana pasaba de 999 puntos en la apertura, escalaba hasta 1.051 y luego se relajaba hasta 1.012 'pipos'.

Red Eléctrica (3,72%), Bolsas y Mercados (2,33%) y Enagas (1,91%) fueron los valores de la Bolsa española con más ganancias en la sesión de hoy. Mediaset (-3,5%), Caixabank (-2,32%) y Sacyr y Vallehermosos (-2,03%) fueron los que más perdieron. Las entidades bancarias cotizadas se vieron especialmente afectadas por la menor nota que desde ayer otorga Standard & Poor's a 15 entidades de crédito españolas. La agencia de 'rating' considera que todo el sector es de "alto riesgo". Bankinter lograban esquivar las pérdidas, con un alza del 0,35% al cierre. Los demás valores bancarios retrocedieron, con Caixabank (2,32%) a la cabeza, seguido de Sabadell  (-1,66%), Popular (-1,43%) y Bankia (-1,09%). Santander y BBVA cedieron un 0,9%, un 0,22%.

Las cotizaciones bancarias españolas también se han visto lastradas tras saberse que en enero tomaron préstamos en el Banco Central Europeo (BCE) por un importe medio diario de 133.200 millones de euros, un nivel récord, superior a los 118.900 millones de diciembre y casi el doble de los 69.300 millones de septiembre.

Archivado En