Los candidatos a las primarias de Barcelona exhiben dos modelos de gobierno metropolitano

Jordi Hereu y Montserrat Tura debaten en EL PAÍS a dos días de las primarias del PSC

La solución de muchos problemas de Barcelona está más allá de sus límites municipales. Y una buena gestión de Barcelona pasa por ser capaz de manejar problemas metropolitanos como la contaminación, el tráfico y las vías de comunicación. Este ha sido uno de los puntos de encuentro de Jordi Hereu y Montserrat Tura, los candidatos a liderar la lista socialista al Ayuntamiento de Barcelona. Ambos han participado del debate organizado esta tarde por EL PAÍS. Un espacio donde se repitió la tendencia de estas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La solución de muchos problemas de Barcelona está más allá de sus límites municipales. Y una buena gestión de Barcelona pasa por ser capaz de manejar problemas metropolitanos como la contaminación, el tráfico y las vías de comunicación. Este ha sido uno de los puntos de encuentro de Jordi Hereu y Montserrat Tura, los candidatos a liderar la lista socialista al Ayuntamiento de Barcelona. Ambos han participado del debate organizado esta tarde por EL PAÍS. Un espacio donde se repitió la tendencia de estas dos semanas de campaña: la diferencia está en los matices.

Hereu ha asegurado que la ciudad tiene la vocación natural de ser la cabeza del área metropolitana y que "tiene más fuerza un gobierno metropolitano que represente a todo un territorio". Por su parte, la ex consejera de Justicia ha respondido que "si Barcelona quiere liderar el área metropolitana tiene que entender que las poblaciones vecinas hacen muchos sacrificios por la ciudad". Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer la red de Cercanías.

Más información

Los candidatos también han coincidido en su crítica al gobierno de la Generalitat, en manos de Convergència y Unió, por los recortes en servicios sociales. Hereu ha explicado que en dichas inversiones radica el éxito de su modelo de ciudad. El candidato ha presumido que, pese a la crisis, la ciudad las ha incrementado. "Si no se hacen, la ciudad se fracturaría. Solo la cohesión genera pertenencia", ha asegurado. Tura, por su parte, ha matizado y ha dicho que estas políticas deben ir acompañadas de más proximidad. "La proximidad quiere decir atender a los ciudadanos sin dilación. Si queremos que la gente crea en un determinado poder, éste ha de responderle", ha dicho.

Sobre prostitución

El alcalde de Barcelona ha pedido una legislación estatal que prohíba el ejercicio de la prostitución en espacios públicos, mientras que su rival en las primarias del PSC de Barcelona, Montserrat Tura, ha exigido valentía a los partidos del Parlament para regular el trabajo sexual. Tura ha recordado que ella intentó regular la prostitución no forzosa y que su proyecto no prosperó "porque se acortó la legislatura", pero ha culpado de "no tener suficiente valentía para hacerlo a los que lo tuvieron después en sus manos". Hereu ha defendido que "si queremos un espacio público para todo el mundo, nadie lo puede monopolizar".

La Federación del PSC de Barcelona espera lograr en las primarias de este sábado el 80% de participación que alcanzaron los socialstas madrileños con sus primarias de octubre, ha afirmado el secretario de organización del PSC barcelonés, Albert Aixalà.

Jordi Hereu y Montserrat, candidatos a las primarias del PSC en Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Un sueldo de 2.500 euros

Uno de los comentarios que más ha revuelo ha provocado entre el público ha sido una intervención de Montserrat Tura, en la que ha asegurado que un barcelonés "normal" gana entre "2.300 y 2.500 euros". La candidata no ha sido capaz de rectificar en el momento pero sí lo ha hecho después en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que se refería a "los ingresos de una unidad familiar"