Solbes descarta subidas de tipos en la eurozona a corto plazo

Explicó que la situación europea "nada tiene que ver" con la de EE UU, con lo que intentar sacar "conclusiones simplistas" no tiene sentido

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir los tipos de interés a corto plazo para contrarrestar el alza de la inflación en la UE, y criticó los planteamientos "alarmistas" que se están realizando al respecto.

Antes de participar en un curso sobre capitalismo en la Universidad Complutense de Madrid, Solbes señaló que en la medida en que la inflación europea fuera hacia arriba habría un "riesgo mayor" de subida de tipos de interés, pero subrayó que, en este momento, no tiene la sensación de que v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subir los tipos de interés a corto plazo para contrarrestar el alza de la inflación en la UE, y criticó los planteamientos "alarmistas" que se están realizando al respecto.

Antes de participar en un curso sobre capitalismo en la Universidad Complutense de Madrid, Solbes señaló que en la medida en que la inflación europea fuera hacia arriba habría un "riesgo mayor" de subida de tipos de interés, pero subrayó que, en este momento, no tiene la sensación de que vaya a producirse un aumento de los precios.

Más información

Solbes explicó que la situación europea "nada tiene que ver" con la de Estados Unidos dado que en Europa los tipos de interés son más altos y por lo tanto, precisó, EE UU "está tomando decisiones de subida desde tipos más bajos". Otras de las diferencias radica, dijo Solbes, en que la situación económica tampoco es la misma y, mientras el ritmo de crecimiento de la economía europea es inferior al 2%, el de EE UU supera el 3%.

Así, en opinión de Solbes, "intentar sacar una conclusión simplista de que la evolución de tipos en EE UU trae consigo una evolución de tipos en la zona euro no tiene sentido". No obstante, insistió en la vigilancia de posibles subidas de precios. En la medida en que la inflación en Europa "vaya hacia arriba, hay un riesgo mayor de subida de tipos", si bien consideró que "no tengo la sensación de que esa sea la situación del momento" y, por lo tanto "no me preocupa", afirmó.

Por otro lado, y preguntado por si el Gobierno desligará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del subsidio por desempleo, indicó que es un tema que no está estudiando su departamento en este momento, y recordó que la desvinculación como concepto sí se ha producido, pero "su puesta en práctica depende de muchos factores".

Las perspectivas son positivas, según el BCE

Las actuales perspectivas de la economía de la zona euro son "razonablemente positivas", con un crecimiento estimado del 1,7% en promedio para 2004 y del 2,1% para el próximo año. Para John Hurley, consejero del Banco Central Europeo (BCE), la inflación en el área de la moneda única estará durante este año y a principios de 2005 por encima del 2% debido en gran parte a los altos precios del crudo. "Creo, sin embargo, que en conjunto las actuales evidencias apuntan a que la inflación en la eurozona estará en línea con la estabilidad de precios a medio plazo", dijo el también gobernador del Banco Central de Irlanda en la presentación de la memoria anual de la entidad.

El IPC de Alemania no varió en junio

La inflación se mantuvo invariable el mes pasado y se redujo una décima en tasa interanual, al 1,7%, respecto de la cifra provisional, ha anunciado hoy la Oficina Federal de Estadística. En mayo, se situó en el 2%, mientras que en abril alcanzó el 1,6%. Según Wiesbaden, la ralentización que se produjo en junio se explica por un efecto estadístico, ya que el año pasado la inflación de mayo a junio se incrementó en un 0,3%, y no refleja fielmente la evolución actual de los precios dentro de este año, sino su situación con respecto a 2003.