España y Francia rompen la negociación con Euroferro para la concesión del AVE a Perpignan

La Comisión Intergubernamental convocará nuevo concurso público a las empresas interesadas, lo que puede llevar a un retraso en la puesta en marcha de la línea, prevista para 2005

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

Primera línea privada en régimen de concesión

La comisión hispanofrancesa seleccionó en julio de 2002 al consorcio Dragados-Bouygues como potencial adjudicatario del AVE Figueres-Perpginan, tras quedar como primer clasificado en un concurso público en el que participaron otros cuatro grupos de empresas. La futura línea Figueres-Perpignan será la primera que se construya en España con capital privado en régimen de concesión y la primera conexión hispanofrancesa de alta velocidad ferroviaria.

La línea suma 45 kilómetros de longitud, de los que 24,6 kilómetros discurren por territorio francés y 20,85 kilómetros por español. El proyecto incluye la construcción de un túnel de doble dirección, de 8,171 kilómetros para sortear los Pirineos y la gestión de su explotación durante los próximos 50 años.

El AVE, presupuestado en 714 millones de euros, prevé acoger el tránsito de 3,5 millones de pasajeros y 4,2 millones de toneladas sólo en su primer año en servicio.

Archivado En