MERCADOS

El Ibex retoma la senda alcista y conquista los 7.300 puntos

La Bolsa de Madrid cierra con un avance del 2,24%, debido al "rebote" del mercado después de las fuertes caídas sufridas la última semana

Las fuertes subidas de los títulos de Repsol y Telefónica afianzaron las ganancias del Ibex que logró superar la cota de los 7.300 puntos. En las dos últimas semanas este índice ha retrocedido un 10,34% y en lo que va de año acumula unas pérdidas del 15,12%, casi el doble que en todo 2001.

El efecto rebote y la apertura al alza de Wall Street, hicieron que la Bolsa de Madrid saliera hoy de mínimos anuales, cerrando con un avance del 2,24%. Al cierre, el Ibex 35 subió un 2,87% hasta los 7.333 puntos tras acabar la pasada jornada bursátil con unas pérdidas del 2,31% en la que fue su terce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fuertes subidas de los títulos de Repsol y Telefónica afianzaron las ganancias del Ibex que logró superar la cota de los 7.300 puntos. En las dos últimas semanas este índice ha retrocedido un 10,34% y en lo que va de año acumula unas pérdidas del 15,12%, casi el doble que en todo 2001.

Más información

El efecto rebote y la apertura al alza de Wall Street, hicieron que la Bolsa de Madrid saliera hoy de mínimos anuales, cerrando con un avance del 2,24%. Al cierre, el Ibex 35 subió un 2,87% hasta los 7.333 puntos tras acabar la pasada jornada bursátil con unas pérdidas del 2,31% en la que fue su tercera sesión de mínimo anual en una semana que se saldó con el peor balance desde los atentados del 11 de septiembre en EE UU. El temor a más ataques terroristas en EEUU, la crisis argentina y las pérdidas generalizadas de las telecos europeas fueron las principales causas de esta mala racha bursátil. El Nuevo Mercado, por su parte, recuperó un 1,72% y se colocó en 2.132,5 puntos.

Alza de Repsol-YPF

Los castigados grandes valores recuperaron posiciones gracias a sus atractivos precios y el que mejor lo hizo en todo el mercado fue Repsol YPF, que subió un 11,9% después de que Argentina accediera a levantar las restricciones a las exportaciones de crudo. Esta semana es decisiva en la salida a Bolsa de su participada Enagás, OPV de la que mañana se conocerá el precio máximo de las acciones.

Por su parte, Telefónica subió al cierre un 2,73%, desde que BBVA anunció que iba a vender su participación en esta operadora, no ha hecho más que bajar. La crisis de Argentina y Brasil, las malas expectativas de las telecos europeas y el hecho de que su principal accionista, BBVA, se encuentre en una posición recurrentemente vendedora ha llevado a Telefónica a sus niveles más bajos desde 1998, sin el menor atisbo de recuperación sólida. Las filiales del grupo también se movieron en el terreno alcista: Terra subió un 1,33%, TPI, un 3,13% y la filial de móviles un 2,29%.

El sector bancario también cotizó al alza. BBVA sumó un 4,12%, en tanto que SCH se revalorizó un 3,57%. Por su parte, Popular y Bankinter ganaron un 1,57 y un 0,53%, respectivamente.