CONFLICTO LABORAL

United Biscuits aclara que mantiene el cierre de la fábrica de Fontaneda en Palencia

El viceconsejero de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Alberto Ambrós, había asegurado que la compañía iba a "tomarse un periodo de reflexión"

La multinacional United Biscuits ha aclarado, mediante un comunicado, que mantiene su intención de cerrar la fábrica de galletas Fontaneda en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Junta de Castilla había anunciado previamente que la compañía se iba a tomar "un periodo de reflexión" antes de cerrar la factoría.

En su comunicado, United Biscuits explica que la posible modificación del expediente "no supone una retirada del proyecto de cierre" de la fábrica. La reforma del expediente se debe a motivos legales, ya que la empresa lo presentó en el Ministerio de Trabajo y éste lo re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional United Biscuits ha aclarado, mediante un comunicado, que mantiene su intención de cerrar la fábrica de galletas Fontaneda en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Junta de Castilla había anunciado previamente que la compañía se iba a tomar "un periodo de reflexión" antes de cerrar la factoría.

Más información

En su comunicado, United Biscuits explica que la posible modificación del expediente "no supone una retirada del proyecto de cierre" de la fábrica. La reforma del expediente se debe a motivos legales, ya que la empresa lo presentó en el Ministerio de Trabajo y éste lo rechazó por entender que debía hacerlo ante la Junta de Castilla y León. United Biscuits mantiene que el cierre de Fontaneda es "necesario" para mantener la producción en sus otras dos fábricas en España, que están situadas en Vizcaya y Navarra y en las que prevé invertir unos 21 millones de euros. "Desafortunadamente, la fábrica de Aguilar es obsoleta y sólo se podría mantener la producción en el pueblo construyendo una nueva, algo inviable ya que pondría en riesgo los otros dos centros existentes en nuestro país", concluye el comunicado.

Las palabras de la compañía contradicen claramente al viceconsejero de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Alberto Ambrós, quien había asegurado que United Biscuits se tomaría "un periodo de reflexión", sin determinar el tiempo, antes de adoptar una postura en firme con respecto a la centenaria galletera palentina, en la que trabajan 212 operarios.

Ambrós anunció que la multinacional iba a decidir "en breve" un cambio en el equipo directivo de la planta de Fontaneda y que la Junta de Castilla va a mantener "abiertos" canales de diálogo con la compañía, con el objetivo de "defender el proceso productivo" de la factoría palentina que, a su juicio, "es rentable y viable". José Alberto Ambrós recalcó que la Junta de Castilla y León va a negociar con la multinacional con el "propósito" de defender la viabilidad de la fábrica, aunque no descarta "estudiar otras alternativas" que no quiso precisar, tras lo que insistió en que la empresa inicialmente "no había adoptado la decisión más adecuada".

United Biscuits anunció el pasado 4 de abril el cierre de Fontaneda para potenciar las plantas que la multinacional mantiene abiertas en España, especialmente las de Orozko (Vizcaya) y Viana (Navarra). El anuncio produjo una fuerte contestación social por parte de los trabajadores de la factoría, así como de los cerca de 8.000 vecinos de la comarca de Aguilar de Campoo.

El viceconsejro de trabajo de la Junta de Castilla y León (centro) en una reunión con el comité de empresa de Fontaneda.EFE