MADRID

La quinta jornada de huelga de autobuses deja sin transporte a 900.000 personas

El paro ha tenido un seguimiento total después de que los conductores volviesen a imcumplir los servicios mínimos.- La Comunidad se reúne con sindicatos y patronal para encontrar una solución

La quinta jornada de huelga de los trabajadores de los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid, en la que tampoco los conductores han cumplido los servicios mínimos tras el fracaso de las negociaciones a última hora de ayer, ha afectado a cerca de 900.000 usuarios y ha complicado el tráfico en la capital.

A las nueve de la mañana el tráfico en Madrid registraba una saturación del 75%, tres puntos por encima de la media de los lunes, a causa de la huelga y por el desplazamiento de personalidades que asisten a la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, ha indicado el Ga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La quinta jornada de huelga de los trabajadores de los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid, en la que tampoco los conductores han cumplido los servicios mínimos tras el fracaso de las negociaciones a última hora de ayer, ha afectado a cerca de 900.000 usuarios y ha complicado el tráfico en la capital.

A las nueve de la mañana el tráfico en Madrid registraba una saturación del 75%, tres puntos por encima de la media de los lunes, a causa de la huelga y por el desplazamiento de personalidades que asisten a la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, ha indicado el Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Más información

El problema se ha visto agravado debido a que los convocantes de la huelga, como han hecho en las jornadas anteriores, no han respetado los servicios mínimos establecidos para el 40% de los trayectos.

El paro ha repercutido en las líneas de tren de cercanías, que han registrado una mayor afluencia de viajeros, ya que muchos de los que habitualmente usan el autobús han acudido a las estaciones de Renfe.

A media mañana, y convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y USO, cientos de personas (unas 1.500 según fuentes policiales y 8.000 según los organizadores) se han manifestado entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en defensa de las reivindicaciones laborales de los conductores de autobuses. Durante la protesta, el responsable de transporte de CCOO, Víctor López, ha afirmado que no habrá negociación mientras continúen los expedientes a los trabajadores y ha considerado esencial su retirada para las negociaciones.

López ha anunciado que representantes de los sindicatos convocantes (CC.OO, UGT y USO) mantendrán mañana una reunión para determinar si mantienen el paro de forma indefinida a partir del próximo miércoles.

Llamamiento a la "responsabilidad"

Desde la patronal del transporte por carretera, el portavoz de Asintra, Rafael Barbadillo, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para desconvocar la huelga indefinida y ha echado en falta la intervención de la Administración regional para hacer cumplir los servicios mínimos.

Barbadillo ha confirmado que el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos USO, UGT y CCOO ha sido hoy del 100% en el transporte regular interurbano de corto recorrido, donde, durante la pasada noche, se produjo además la rotura de más de un centenar de lunas, la mitad de ellas a autobuses de la empresa Carlos de Blas.

Por su parte, el transporte discrecional turístico y escolar "funciona con normalidad", excepto las rutas de MadridVisión, mientras que en el transporte regular de larga distancia "se están cumpliendo los servicios mínimos" (el 40%)".

El portavoz de Asintra ha reiterado la disposición de la patronal a negociar con los sindicatos todo aquello "que sea razonable", entre lo que, ha puntualizado, no tiene cabida la reducción de la jornada laboral de 40 a 35 horas.

Coacciones

Representantes de la patronal del transporte por carretera han denunciado las coacciones de los piquetes de los sindicatos convocantes de la huelga, prevista para hoy y mañana en el sector, mientras UGT, CC OO y USO destacan la "normalidad" de la convocatoria y paros del 100%.

Según ha explicado el responsable del Sindicato Libre de Transporte (SLT), Julio Muñoz Reja, todos sus asociados han acudido hoy a sus puestos de trabajo, aunque las presiones de los huelguistas están creando problemas, sobre todo en el transporte escolar, y ha denunciado roturas de lunas y otras coacciones.

El seguimiento en cercanías ha sido el más abultado, con un paro casi total, según han explicado los responsables del sector de CC OO y UGT, Víctor López y Emilio Cardero, respectivamente, cifras que ha ratificado Muñoz Reja.

Reunión de las partes

Representantes de los sindicatos y la patronal del transporte de viajeros por carretera se encuentran reunidos desde las 19.00 horas en un hotel madrileño, bajo la mediación de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, para intentar llegar a una solución que permita desbloquear el conflicto que afecta al sector.

En la reunión participan, por parte de la administración regional, el viceconsejero de Obras Públicas, Jesús Valverde, y el gerente del Consorcio de Transportes José Ignacio Iturbe. A lo largo de la negociación se ha sumado el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo y vicepresidente de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés.

De no alcanzarse un acuerdo los paros se prolongarían con carácter indefinido a partir del miércoles 10, según la propuesta que barajan los sindicatos convocantes.

Aspecto del intercambiador de la Plaza de Castilla, en Madrid, esta mañana.EFE
Los trabajadores, durante la reunión mantenida anoche.EFE

Tres heridos y 35 lunas rotas en Mostolés y Alcorcón

Tres personas resultaron heridas de carácter leve y 31 vehículos de la empresa Blas y Cía sufrieron roturas de lunas como consecuencia de diversos incidentes durante la huelga convocada en el transporte de autobuses interurbanos.

Según informaron distintas fuentes, todos los incidentes en esta zona de la región se produjeron a última hora de ayer, antes de que se iniciase el paro, en concreto, en las líneas 511, 518 y 521.

En total, dos vecinos de Alcorcón y uno de Móstoles padecieron cortes a causa de los cristales rotos por el impacto de bolas de metal y de piedras lanzadas desde los márgenes de la carretera de Extremadura.

Asimismo, 31 acabaron sus trayectos con un total de 35 lunas rotas, cuyo valor asciende a unos 360 euros por unidad. Sin embargo, "durante el día de huelga no ha habido ningún problema, ya que no ha salido ni un sólo autobús y, por tanto, no se han respetado los servicios mínimos" indicaron las mismas fuentes.

Responsables de Blas y Cía evaluaron en cerca 900.000 euros el dinero diario que deja de facturar en un día de huelga de estas características, mientras que ascienden a 200.000 el número de usuarios de la zona suroeste de la región que se ven afectados por los paros.