COMUNICACIÓN

Nace el gigante Vivendi Universal Enterteinment

Se trata de un paso más de una ofensiva iniciada por la firma francesa para retar a los gigantes de los medios de comunicación de EE UU

El presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, la mayor compañía de medios de comunicación de Europa, ha anunciado hoy la compra de los negocios de televisión de USA Networks por 10.300 millones de dólares.

Desde Nueva York, Messier ha presentado la creación de Vivendi Universal Enterteinment, a la que ha definido como "una unión natural, una combinación que crea un nuevo elemento, en el lugar apropiado, en el momento justo, con una simple estrategia: competir".

También ha anunciado que Barry Diller, presidente de USA Networks y uno de los más famosos ejecutivos de la in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, la mayor compañía de medios de comunicación de Europa, ha anunciado hoy la compra de los negocios de televisión de USA Networks por 10.300 millones de dólares.

Desde Nueva York, Messier ha presentado la creación de Vivendi Universal Enterteinment, a la que ha definido como "una unión natural, una combinación que crea un nuevo elemento, en el lugar apropiado, en el momento justo, con una simple estrategia: competir".

Más información

También ha anunciado que Barry Diller, presidente de USA Networks y uno de los más famosos ejecutivos de la industria del entretenimiento de EE UU, estará a la cabeza de sus negocios de televisión y cine a este lado del Atlántico.

Éste es un paso más de una ofensiva iniciada por la firma francesa para retar a los gigantes de los medios de comunicación de EE UU, que dominan la producción de programas de televisión y cine.

El viernes, Vivendi anunció la compra del 10% de la segunda plataforma de televisión por satélite en EE UU, EchoStar, por 1.500 millones de dólares, para situar su programación en cinco canales de televisión por satélite.

Con la adquisición de EchoStar, la firma francesa apuesta por las pequeñas antenas parabólicas frente al cable. Sin embargo, para asegurarse todos los sectores, la adquisición

de USA Networks le supone el acercamiento a 82 millones de hogares estadounidenses a través de sus redes de cable, que se adaptan más fácilmente al acceso a Internet de alta velocidad.

La importancia del cable

Algunos analistas consideran esta cualidad del cable como una de las razones principales por las que el crecimiento de la televisión vía satélite puede estar desacelerándose. Este año, por primera vez desde el nacimiento de la industria en 1994, la televisión por satélite atrajo a menos suscriptores nuevos que en los años previos.

La adquisición requiere de una compleja arquitectura financiera para deshacer anteriores acuerdos entre Vivendi y USA Networks. Así, Vivendi Universal, que tendrá un 93% en el nuevo grupo, venderá 314 millones de acciones en USA Network, con lo que financiará después el nuevo acuerdo.

Además, venderá 32 millones de acciones de autocartera y pagará otros 1.600 millones en dinero al contado y 750 millones en varios pagos diferidos, ha señalado la compañía. Diller, que ayudó a crear la cadena de televisión Fox TV, de News Corp, y fue también responsable de los estudios de cine Paramount, se quedará con una participación del 1,5%.

En su comparecencia ante la prensa, Barry Diller se ha felicitado porque con este nuevo paso en la unión de las compañías "han logrado la repatriación de los activos, desde la transacción original".

La poco usual situación de compañías europeas que se hacen con el control de poderosas instituciones en EE UU, suele levantar ciertas reticencias sobre la colaboración de una dirección dividida por el Atlántico, como es el caso de la germano-alemana DaimlerChrysler.

La competencia de AOL y Walt Disney

Messier ha comentado que le habían hablado de que Diller tiene un carácter fuerte, pero cree que "será fácil trabajar con Barry, porque la relación está basada en la confianza, el respeto y la libertad mutua". "La cuestión importante de la unión de los activos de USA

Networks y Vivendi Universal es ponerse a trabajar juntos para ser competitivos en este mercado y en todo el mundo", ha añadido Diller.

Con la adquisición, el grupo francés competirá con los grandes grupos de medios de comunicación como AOL Time Warner, Walt Disney, Viacom y News Corporation. "Somos definitivamente un agente global, con un 405 en EE UU y un 60% fuera de EEUU, queremos ser el líder de medios de comunicación globales del futuro", ha sentenciado Messier.

La parte de USA Networks que no compra Vivendi será rebautizada como USA Interactive e incluirá varios negocios de comercio electrónico en Internet, como Expedia y Ticketmaster, cuyo ritmo de crecimiento de beneficios es mucho más rápido que el de las cadenas de televisión y los estudios de cine.

Barry Diller, presidente de USA Networks, en una imagen de archivo.AP