UNIÓN EUROPEA

Bruselas prorroga hasta final de año las ayudas a armadores y pescadores

El Consejo de Ministros de la Pesca comenzará a estudiar el lunes el plan de reconversión de la flota

Esta propuesta será aprobada probablemente el próximo lunes por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. El Ejecutivo comunitario podría destinar entre 40 y 50 millones de euros a estas dotaciones, que prorrogarán durante seis meses más las ayudas europeas.

Esa cantidad se sumaría a los 100 millones de euros, aproximadamente, que han recibido los armadores y tripulantes desde final de 1999, fecha en la que dejaron de faenar en el caladero marroquí. Este dinero es sustraído de los 240 millones de euros de los que dispone España a través del Instrumento Financiero de Orientación de la P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta propuesta será aprobada probablemente el próximo lunes por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. El Ejecutivo comunitario podría destinar entre 40 y 50 millones de euros a estas dotaciones, que prorrogarán durante seis meses más las ayudas europeas.

Esa cantidad se sumaría a los 100 millones de euros, aproximadamente, que han recibido los armadores y tripulantes desde final de 1999, fecha en la que dejaron de faenar en el caladero marroquí. Este dinero es sustraído de los 240 millones de euros de los que dispone España a través del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (el fondo estructural para esta actividad).

Con la ampliación de las ayudas, el sector pesquero tendría garantizado un apoyo económico por parte de la UE hasta que sea aprobado el plan definitivo para la reconversión de la flota, según han indicado dichas fuentes.

Más información

La Comisión acepta así el planteamiento del Parlamento Europeo, que esta semana se pronunciará sobre una propuesta de la eurodiputada española del PP Carmen Fraga a favor de mantener esas subvenciones hasta finales del 2001 tanto para armadores como para la tripulación.

La pretensión inicial de Bruselas era prorrogar las ayudas sólo a los armadores y únicamente hasta el 30 de septiembre.

Reconversión

Los ministros de Pesca abordarán también el lunes, aunque de forma informal, el plan que prepara Bruselas para reconvertir la flota, en respuesta al "interés político" de los países afectados por el fin de las negociaciones con Marruecos.

La Comisión prevé dentro de dicho plan incentivar el desguace de barcos, así como la constitución de sociedades mixtas en países terceros, medidas para las que se aumentaría las ayudas en un 30% y un 10%, respectivamente, según el texto actual, que podría, no obstante, quedar modificado.

El plan de reconversión también contendrá acciones para la diversificación de la actividad de las regiones más dependientes de la pesca en Marruecos.

La propuesta formal de la Comisión podría ser adoptada a finales de junio o principios de julio y, por el momento, el presupuesto que prepara los servicios encargados de su elaboración se eleva a 142 millones de euros, que se sumarían a los fondos ya existentes dentro del IFOP.