Vázquez propone reducir a 6 los 69 entes autonómicos

El líder del PSdeG critica que la crisis de la Xunta no afecte a Traballo e Industria

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, propuso ayer a Alberto Núñez Feijóo avanzar en una de las promesas electorales del PP que considera incumplidas: el adelgazamiento de la Administración. Más allá de la reducción de consellerías, los socialistas creen que la parte de león está en la denominada Administración paralela, entes que dependen de la Xunta y que, según el PSdeG, gestionan el 48% del gasto autonómico. La iniciativa de Vázquez consiste en reagrupar los 69 organismos que se pueden contabilizar en los Presupuestos de 2012 en seis grandes agencias, con un ahorro de 100 millone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, propuso ayer a Alberto Núñez Feijóo avanzar en una de las promesas electorales del PP que considera incumplidas: el adelgazamiento de la Administración. Más allá de la reducción de consellerías, los socialistas creen que la parte de león está en la denominada Administración paralela, entes que dependen de la Xunta y que, según el PSdeG, gestionan el 48% del gasto autonómico. La iniciativa de Vázquez consiste en reagrupar los 69 organismos que se pueden contabilizar en los Presupuestos de 2012 en seis grandes agencias, con un ahorro de 100 millones de euros.

La Administración paralela está compuesta de organismos autónomos, entidades instrumentales, empresariales y mercantiles, agencias públicas, consorcios, sociedades y fundaciones. El presidente de la Xunta prometió reducir notablemente su número, pero las 69 entidades que subsisten son para el PSdeG un número excesivo. Por ello, propone reagruparlas por sectores: Economía e Industria, Sanidade e Dependencia, Territorio e Medio Ambiente, Cultura e Comunicación, Sectores Primarios y Asesoramento e Consultoría.

El PP celebra que los socialistas "se unan al plan que leva a cabo Feijóo"

"No se pueden seguir manteniendo 69 gerentes y cargos de confianza", afirmó Pachi Vázquez, que consideró que es en ese ámbito de la Administración donde se debe demostrar "la auténtica austeridad". El PSdeG trasladará su propuesta al resto de los grupos a través de una iniciativa parlamentaria, en la que defiende que el ahorro que se genere se destine "directamente a impulsar la economía y crear trabajo", en el contexto del plan de fomento del empleo propuesto a la Xunta, y del que sigue "esperando respuesta" de Feijóo. De no ser así, se estaría "jibarizando" la Administración autonómica "sin ninguna consecuencia positiva".

Vázquez se refería así a la remodelación de la Xunta efectuada esta semana por el presidente Feijóo. El dirigente socialista comparte la reducción de consellerías, pero considera "sin sentido" que los relevos no afecten a "las dos vías de agua" del Gobierno de Feijóo: las consellerías de Traballo y Economía e Industria. Así, lamentó que no haya destituido a ambos conselleiros, Beatriz Mato y Javier Guerra, "con el paro subiendo en Galicia 50 veces más que en el resto de España y con una Industria que solo es noticia por los escándalos del Igape".

Lamentó también Pachi Vázquez la "visión triunfalista" de la situación de Galicia que ofreció Feijóo al presentar la remodelación de Gobierno, que en su opinión es solo "un parche para hacer tiempo ante un adelanto electoral" que calificó de "fraude". "Las elecciones se adelantan cuando no hay mayorías absolutas", censuró. Vázquez también reclamó que se habilite enero como hábil en el Parlamento: "Los diputados no pueden estar de vacaciones cuando hay colas en las oficinas de empleo y en los comedores sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta de reducir la Administración paralela fue rápidamente recogida por el PP. El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, celebró que los socialistas "quieran unirse al plan de reducción" que "lleva a cabo la Xunta". A Puy le parece "muy bien" que el PSdeG "caiga del caballo" y "ahora se sume" al segundo plan de reducción de la Administración, tras "dejar un incremento importante de órganos" a su paso por el Gobierno de la Xunta.

Archivado En