Uno de cada cinco periodistas gallegos está en paro

El 5,75% de los licenciados en la última década cobra menos de 600 euros

Es la radiografía más reciente de las condiciones laborales del periodista gallego, también la más pesimista. El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presentó ayer su último informe sobre la profesión, un estudio que coincide con los años del cierre de Metro y de las delegaciones de 20 Minutos en Vigo y A Coruña, del periódico digital -y en gallego- Vieiros, de la cabecera histórica A Nosa Terra -primero en papel y después en la web-, y del semanario A Peneira, a los que este 2011 siguieron Galicia hoxe y Xornal de Galicia, el último e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es la radiografía más reciente de las condiciones laborales del periodista gallego, también la más pesimista. El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presentó ayer su último informe sobre la profesión, un estudio que coincide con los años del cierre de Metro y de las delegaciones de 20 Minutos en Vigo y A Coruña, del periódico digital -y en gallego- Vieiros, de la cabecera histórica A Nosa Terra -primero en papel y después en la web-, y del semanario A Peneira, a los que este 2011 siguieron Galicia hoxe y Xornal de Galicia, el último en sumarse a la lista de medios de comunicación engullidos por la crisis y el descenso de lectores y de ingresos publicitarios. Los titulados en Periodismo representan el 75% de los que ejercen el oficio; mientras, las facultades continúan sacando nuevos licenciados al mercado: en la de Santiago, la única de Galicia, acabaron sus estudios 968 personas en la última década.

Pereiro: "El principal riesgo es que muera antes el periodismo que el papel"

Son las mismas que alimentan bolsas de precariedad cada día más evidentes en cualquier estadística sobre el sector. Un 5,75% de los nuevos licenciados -la mayoría profesionales que no llegan a los 35 años- no ganan más de 600 euros brutos al mes. El paro en el sector alcanza al 19.02% de los periodistas de Galicia o, lo que es lo mismo, a uno de cada cinco de los 2.000 profesionales de la comunidad. Entre los más jóvenes, el porcentaje se dispara hasta el 32%. Solo el 49% de los encuestados tiene contrato de trabajo a tiempo completo. El 41% pensó alguna vez en cambiar de oficio.

"La situación laboral del periodista está mal, incluso sin exagerar podríamos decir que está muy mal", afirmó Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas, durante la presentación del informe en Santiago. Lo acompañaba el profesor de la Facultad de Santiago Miguel Túñez, que coordinó las 673 entrevistas a periodistas en activo. Ambos coincidieron en la idea de que son los pequeños indicadores los que mejor señalan las amenazas a las que se enfrenta el oficio. "El principal riesgo que tenemos ahora es que muera antes el periodismo que el papel", precisó Pereiro, que ve factible que en los próximos años ese porcentaje del 5,75% que cobra menos de 600 euros pueda representar "un 20%". La relación entre la calidad del producto y las condiciones laborales se hace más evidente en época de despidos y recortes. El 38% de los entrevistados asegura que su empresa ha tomado medidas para el ahorro en material y gastos telefónicos, el 32% reconoce despidos de compañeros y 21% elabora cinco o más piezas informativas al día.

El decano de los periodistas es tajante al señalar las consecuencias de la falta de medios, las prisas y el abuso de comunicados que no siempre se contrastan (solo el 46,8% dice hacerlo siempre o habitualmente). "Así lo único que se puede hacer es cortar y pegar. Eso no es hacer información, es despejar balones fuera y difundir lo que dicen las fuentes". Según los entrevistados, lo que más valoran los jefes es la rapidez y, lo que menos, contar con una agenda de fuentes propia.

El informe presentado ayer, el segundo elaborado por el Colexio de Xornalistas desde 2002, se detiene a analizar la imagen que los profesionales tienen de sí mismos -en una escala de 10 puntos, dan siete a su grado de satisfacción en el oficio- y del futuro del periodismo, aún pendiente de fórmulas rentables de negocio en la Red y trastocado por la irrupción en escena de las redes sociales. El 65% de los encuestados considera que el futuro está en el desarrollo de contenidos para Internet, otro 40% augura buenas perspectivas de trabajo en gabinetes y asesorías de comunicación y solo el 8% confía en un futuro para la prensa en papel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En