El 'síndic' pide que se sancione a los 'mossos' de plaza Catalunya

El defensor subraya la ineficacia en el cerco del 15-M al Parlamento

Las imágenes de los Mossos d'Esquadra interviniendo en la plaza de Catalunya de Barcelona el 27 de mayo, ocupada por los indignados, demuestran que "hubo agentes que actuaron de una manera desproporcionada, utilizando la fuerza física de manera desmesurada". Así lo recoge el informe presentado ayer por el síndic de greuges (equivalente al defensor del pueblo), Rafael Ribó. En un duro escrito, de 18 páginas, Ribó sugirió al consejero de Interior, Felip Puig (CiU), que reflexione, investigue y expediente a los que se excedieron en el uso de la fuerza. La operación policial acabó con 121 h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las imágenes de los Mossos d'Esquadra interviniendo en la plaza de Catalunya de Barcelona el 27 de mayo, ocupada por los indignados, demuestran que "hubo agentes que actuaron de una manera desproporcionada, utilizando la fuerza física de manera desmesurada". Así lo recoge el informe presentado ayer por el síndic de greuges (equivalente al defensor del pueblo), Rafael Ribó. En un duro escrito, de 18 páginas, Ribó sugirió al consejero de Interior, Felip Puig (CiU), que reflexione, investigue y expediente a los que se excedieron en el uso de la fuerza. La operación policial acabó con 121 heridos (37 de ellos mossos).

Con su investigación de oficio, Ribó concluye que tanto en la plaza de Catalunya como en el cerco Parlamento catalán por parte de los indignados, el pasado 15 de junio, los dispositivos policiales fueron ineficaces: por exceso y por defecto. El defensor tildó de "disparatada" la situación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y 31 autoridades más llegando a la Cámara en helicóptero. Otras 50 lo hicieron en furgones policiales. Ribó criticó que la policía no dispersase a la decena de personas que impidieron que tres caravanas de coches oficiales accediesen a la Cámara.

El defensor ha recibido 394 quejas, la mayoría (391) por la actuación policial en la plaza de Catalunya. En su exposición, tras entregar el informe a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, arremetió contra Puig. "No se puede aceptar, como dijo el responsable del Departamento de Interior, que las agresiones se tengan que considerar solo como 'alguna pequeña incidencia", lamentó, en referencia al cerco al Parlamento. Para Ribó, es algo "muy grave", que no debe relativizarse. Por eso apoyó que los responsables respondan penalmente (hay un proceso judicial abierto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En