La UE propone un corredor mediterráneo que pasa por Madrid y deja fuera Alicante y Murcia

La Comisión Europea ha hecho público un documento con sus propuestas de inversión comunitaria para el periodo 2014-2020. Es un primer avance que recoge, entre otras cosas, los 10 corredores ferroviarios en construcción que considera más prioritarios para Europa. En el documento se cuela, por fin, como eje básico el corredor mediterráneo. Sin embargo, no aparece como lo ha dibujado el Gobierno español ni mucho menos como piden los empresarios y políticos valencianos: Alicante se queda fuera, como también Murcia y Almería. El trazado mediterráneo que propone la Unión Europea comienza en Algecira...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea ha hecho público un documento con sus propuestas de inversión comunitaria para el periodo 2014-2020. Es un primer avance que recoge, entre otras cosas, los 10 corredores ferroviarios en construcción que considera más prioritarios para Europa. En el documento se cuela, por fin, como eje básico el corredor mediterráneo. Sin embargo, no aparece como lo ha dibujado el Gobierno español ni mucho menos como piden los empresarios y políticos valencianos: Alicante se queda fuera, como también Murcia y Almería. El trazado mediterráneo que propone la Unión Europea comienza en Algeciras, discurre por Madrid y de allí, a Valencia, Tarragona y Barcelona, hasta la frontera francesa.

"El documento europeo hace referencia a los presupuestos hasta 2020. Pero la definición de la red prioritaria transeuropea prevé fondos hasta 2030, y no se hará pública hasta septiembre. Así que todavía tenemos esperanza de lograr el trazado completo. Y vamos a seguir luchando", señaló ayer Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, lobby europeo que lleva años defendiendo el corredor. "No es una decisión definitiva, pero sin duda, es un indicio", reconoció preocupado Amorós.

Si, finalmente, la Comisión Europea incluyera todo el corredor mediterráneo en su lista de prioridades, se traduciría en fondos europeos para su realización y lo que es más importante, blindaría el compromiso de que los fondos del Estado se destinen a esas obras. De momento, el dibujo que propone Europa es el más barato: aprovecha la mitad del llamado corredor central (Algeciras-Madrid) y luego enlaza con la mitad del mediterráneo (Valencia-frontera de Francia).

"Es inadmisible. Estratégicamente es un error, porque supone obligar a que las mercancías den un rodeo de casi 400 kilómetros. La distancia extra supondrá miles de euros", lamenta Amorós. Los empresarios y varias instituciones alicantinas firmaron ayer un manifiesto para exigir que el corredor llegue hasta Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En