Quince multas por seminudismo

Advertidas 147 personas el primer mes de funcionamiento de la norma en Barcelona

Hace un mes que entró en vigor la prohibición de pasearse desnudo o en bañador por Barcelona y hasta el pasado jueves la Guardia Urbana había denunciado a 15 personas por incumplirla, informó ayer una portavoz del Ayuntamiento de la ciudad.

Durante esos días, otras 147 personas han sido avisadas por violar la norma. Sin embargo, no se precisó si fue por seminudismo o nudismo integral ni la nacionalidad de los infractores. Tampoco se informó del número de personas que han pagado el importe de la multa. La mayoría de las sanciones se impusieron en los distritos de Ciutat Vella y Sant Mart...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace un mes que entró en vigor la prohibición de pasearse desnudo o en bañador por Barcelona y hasta el pasado jueves la Guardia Urbana había denunciado a 15 personas por incumplirla, informó ayer una portavoz del Ayuntamiento de la ciudad.

Durante esos días, otras 147 personas han sido avisadas por violar la norma. Sin embargo, no se precisó si fue por seminudismo o nudismo integral ni la nacionalidad de los infractores. Tampoco se informó del número de personas que han pagado el importe de la multa. La mayoría de las sanciones se impusieron en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí, según el Ayuntamiento. Carlos Martínez, delegado de Comisiones Obreras en la Guardia Urbana, explicó que los casos de nudismo integral en la ciudad son "testimoniales".

Hace más de 15 días, el Consistorio hizo un balance parcial de la aplicación de este nuevo punto de la ordenanza, que fue introducido el pasado 29 de abril. Habían sido multadas 3 personas y 30 habían sido avisadas. La ola de calor de la semana pasada y el aumento de las temperaturas contrastan con el estado del tiempo de los primeros días de vigor de la norma, que también ayudaron a reducir el número de personas que optaron por andar con menos ropa de la autorizada para refrescarse.

Martínez aseguró que no se han reportado dificultades de los agentes a la hora de cumplir su labor. La instrucción interna del cuerpo no aclaraba el texto original de la ordenanza y deja a discreción de los guardias urbanos la decisión sobre si lo que viste un ciudadano es "similar" a un bañador o no. Tampoco delimitaba el área de la ciudad donde no se podía estar sin camiseta. El líder sindical también cree que el volumen de multas y advertencias es "bajo" teniendo en cuenta la afluencia de turistas en Barcelona, pero resaltó que sea mayor el segundo que el primero.

El apartado sobre nudismo, modificado en medio de una gran polémica, establece que si un agente encuentra a alguien que se pasea en bañador o desnudo fuera del ámbito de la playa, debe solicitarle que se vista. Si se niega, se tramita la denuncia pertinente. Las multas van de 300 a 500 euros en caso de ir desnudo, y de 120 a 300 si se va solo en bañador. Barcelona repartió 150.000 trípticos informativos.

Un joven sin camiseta, ayer en la plaza de Catalunya.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En