La policía solo identifica ante la fiscalía a dos personas por el cerco al Parlament

Un cargo de Interior agredido se suma a las denuncias de los diputados

Los Mossos d'Esquadra han identificado ante la fiscalía a solo dos personas por su participación en los incidentes ocurridos la semana pasada frente al Parlament. Son dos jóvenes que han actuado en alguna ocasión como portavoces del colectivo, de ahí que la policía autonómica haya podido identificarlas con relativa rapidez, explicaron fuentes judiciales. El dato contrasta con el ofrecido por el consejero de Interior, Felip Puig, apenas 24 horas después de los incidentes. Puig aseguró entonces que ya tenían identificadas a 10 personas por su participación en las agresiones. Sin embargo, lo cier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Mossos d'Esquadra han identificado ante la fiscalía a solo dos personas por su participación en los incidentes ocurridos la semana pasada frente al Parlament. Son dos jóvenes que han actuado en alguna ocasión como portavoces del colectivo, de ahí que la policía autonómica haya podido identificarlas con relativa rapidez, explicaron fuentes judiciales. El dato contrasta con el ofrecido por el consejero de Interior, Felip Puig, apenas 24 horas después de los incidentes. Puig aseguró entonces que ya tenían identificadas a 10 personas por su participación en las agresiones. Sin embargo, lo cierto es que a los dos identificados no se les puede atribuir, por el momento, la comisión de delitos contra las instituciones del Estado.

"Estamos reuniendo pruebas contundentes contra los que provocaron los altercados", explicó ayer una portavoz de Interior. "Actuamos a instancias de la fiscalía", añadió un portavoz de los Mossos, que recordó que se trata de un "proceso abierto". La policía autonómica está analizando 20.000 imágenes, incluso de los cajeros cercanos a los lugares de los incidentes, para determinar quién zarandeó, insultó y agredió a los diputados. El análisis exhaustivo puede alargarse hasta tres meses. Puig comparecerá hoy en el Parlament para explicar el operativo policial del pasado miércoles, juzgado por muchos como "insuficiente".

Seis personas habían denunciado hasta ayer los hechos. Cuatro de ellos son diputados, entre ellos la socialista Montserrat Tura y el convergente Josep Maria Llop. Uno de los otros dos denunciantes es el adjunto al jefe de Gabinete de Felip Puig, Jordi Villanueva. Los violentos identificaron a Villanueva en el trayecto hacia el Parlament. Según denunció, lo golpearon, lo tiraron al suelo y le cubrieron la cabeza con una bolsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En